ELECCIONES

Talvi sobre debate Martínez-Lacalle: "Se cocinaron esto entre ellos"

"El liderazgo de la oposición va a emerger después de las elecciones de octubre cuando la ciudadanía se pronuncie", aclaró el candidato colorado.

Ernesto Talvi, precandidato por el Partido Colorado. Foto: Gerardo Pérez
Ernesto Talvi, candidato por el Partido Colorado. Foto: Gerardo Pérez

El próximo 16 de septiembre se volverá a desarrollar un debate entre dos candidatos presidenciales: Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Ante la confirmación del debate entre el candidato del Frente Amplio y del Partido Nacional, rápidamente Ernesto Talvi se expresó y dejó en claro su disconformidad.

"Martínez y Lacalle se prefieren entre sí para debatir. Uno comparece como campeón del gobierno y el otro como auto designado jefe de la oposición", señaló el candidato del Partido Colorado a través de su cuenta de Twitter.

El líder de Ciudadanos, que según las encuestas sigue creciendo y tiene chances reales de alcanzar el balotaje, agregó: "Ambos simulan que no existimos. Uno de los dos se está sobreestimando. O quizás ambos".

Horas después, en rueda prensa, Talvi profundizó en el tema y recalcó que "Lacalle y Martínez se cocinaron esto entre ellos".

Asimismo recalcó que "la idea de que no van a existir más debates es ingenua".

"Van a haber más debates aunque los tengamos que ir a buscar debajo de la cama. Hay que establecer una agenda de debates. Esto es como un campeonato donde se fijan todas las fechas. No es que juegan entre Nacional y Defensor y después vemos cuándo le toca a Peñarol. Si la primera fecha es Lacalle-Martínez, está muy bien. Después veremos cuándo son las otras fechas", señaló.

Talvi reconoció también que le hubiera gustado un debate entre los tres y aclaró que se van a comunicar con los demás comandos de campañas para fijar fechas.

"Nosotros manifestamos nuestra voluntad de debatir. Cómo a alguien se le va a ocurrir que no vamos a debatir siendo uno de los que tenemos chances de pasar al balotaje y asumir los destinos del país a partir del 1 de marzo", añadió.

Consultado sobre si Lacalle Pou es líder de la oposición, respondió: "No. El liderazgo de la oposición va a emerger después de las elecciones de octubre cuando la ciudadanía se pronuncie"

El debate entre Martínez y Lacalle Pou irá en directo por los canales 4, 5, 10 y 12. En el mismo participará el semanario Búsqueda y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), de acuerdo a lo que publicó en su cuenta de Twitter el gerente de noticias de Canal 4, Gonzalo Terra. Sin embargo, Búsqueda aclaró que el semanario y APU son los organizadores del debate y que fueron los que "invitaron a los canales a participar". Según pudo saber El País, la participación de APU fue pedida por Martínez y la de los canales por Lacalle Pou.

El último debate entre dos candidatos presidenciales fue en 1994 entre Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez. Este año, en las elecciones internas, se dieron dos debates entre precandidatos: Ernesto Talvi-Óscar Andrade y Jorge Larrañaga-Carolina Cosse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados