Publicidad

Martínez y Lacalle Pou debatirán en la segunda quincena de septiembre

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto con Daniel Martínez.  Foto: archivo El País

ENCUENTRO

Después de 25 años, volverá a haber un debate entre dos candidatos presidenciales antes de una elección nacional. La fecha prevista es el 16 de setiembre.

El candidato frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou debatirán en televisión en la segunda quincena de setiembre. Así, después de 25 años, volverá a haber un debate entre dos candidatos presidenciales antes de una elección nacional.

El último fue en 1994 entre el colorado Julio María Sanguinetti y el frenteamplista Tabaré Vázquez con el entonces rector de la Universidad de la República, Jorge Brovetto, como moderador. En las elecciones internas pasadas debatió el precandidato colorado Ernesto Talvi con el frenteamplista Óscar Andrade, así como el nacionalista Jorge Larrañaga con la frenteamplista Carolina Cosse en el programa Todas las voces de canal 4.

El debate irá en vivo por los canales 4, 5, 10 y 12, participará el semanario Búsqueda y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), según publicó en su cuenta de Twitter el gerente de noticias de Canal 4, Gonzalo Terra. Pero Búsqueda informó que, en realidad, el semanario y APU son los organizadores del debate y que u201cinvitaron a los canales a participaru201d. La fecha prevista es el 16 de setiembre y los candidatos definen por estas horas quiénes serán sus negociadores. La participación de APU fue pedida por Martínez y la de los canales por Lacalle Pou, según pudo saber El País.

Martínez confirmó el debate desde sus redes sociales. u201cTerminadas las convenciones, vale la precisión: siempre dije que iba a debatiru201d, escribió el candidato frenteamplista. Y contó que le dio u201cdirectricesu201d a su equipo para que inicie el proceso de preparación de los u201caspectos formalesu201d del debate.

","

Cuando participaron todos los candidatos en el programa televisivo Séptimo día de canal 12 el pasado 4 de agosto, Martínez entregó un sobre con una carta al candidato blanco y al colorado Ernesto Talvi para u201cllegar a acuerdos básicosu201d. Al día siguiente envió el mismo texto a Pablo Mieres del Partido Independiente. Los dos primeros le aceptaron la propuesta a Martínez, aunque con diferentes matices. Pero Lacalle Pou aprovechó la oportunidad para solicitarle un debate público y dijo que era u201cimprescindibleu201d.

El Parlamento, en tanto, discute un proyecto de ley de debates obligatorios, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. El texto en discusión dice que el debate es obligatorio en la campaña al balotaje y desde 2024 también en la elección nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad