Publicidad

Spotify está en desacuerdo con proyecto de Rendición de Cuentas y advierte que puede irse de Uruguay

Desde la plataforma de música digital dicen que tendrán que “pagar dos veces por la misma música” y que su negocio de “conectar a artistas con fans” se tornará inviable a nivel local.

Compartir esta noticia
Spotify
Spotify.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La plataforma de música digital Spotify advirtió que si dos artículos del proyecto de la Rendición de Cuentas que comenzará a ser discutida esta semana en el Senado se aprueban, suspenderá sus operaciones en Uruguay. Se trata de los artículos 284 y 285 que, en líneas generales, plantean un pago a los “intérpretes” cuando la obra en la que haya participado sea difundida.

Fuentes de la empresa dijeron a El País que, si esto se aprueba, la plataforma se verá obligada a “pagar dos veces por la misma música, y que su negocio de “conectar a artistas con fans” se tornará inviable a nivel local.

“Spotify no tendría entonces más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, se señala.

Según lo que afirma, la multinacional está pagando hoy cerca del 70% de cada dólar que tiene de ingresos a sellos discográficos y editores que representan y pagan a artistas y a compositores.

“Somos su mayor fuente de ingresos”, se afirma. Según sus cifras, gracias al “streaming”, la industria musical en Uruguay ha crecido 20% solo en el año 2022.

“Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a los fans de Uruguay la oportunidad de inspirarse en ellos”, se apunta. Pero, si esos dos artículos se terminan por aprobar, la plataforma insiste: “no nos quedará más opción que suspender el servicio en Uruguay”.

La Rendición de Cuentas será aprobada, en general, con los votos del oficialismo el martes en una sesión extraordinaria. A partir del miércoles, será el turno del articulado que compone el mensaje presupuestal. Entre ellos todo lo relativo a los derechos de autor. Desde su fundación en 2006 en la capital sueca, Estocolmo, Spotify afirma haber aportado US$ 40 mil millones a la industria musical a nivel mundial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Spotifyrendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad