CONSEJO DE MINISTROS 

Una a una: ¿cuáles son las 12 entidades auditadas por la Auditoría Interna?

"En las próximas semanas se irán publicando nuevos documentos, que aún se encuentran en proceso de elaboración", indicó el gobierno en un comunicado. 

Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto
Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

El presidente Luis Lacalle Pou convocó este lunes a su Consejo de Ministros. Por este motivo, en el correr de la tarde ministros y subsecretarios llegaron hasta la Torre Ejecutiva para reunirse con el mandatario. El motivo de este encuentro fue analizar las auditorías realizadas hasta el momento en diferentes entidades que fueron estudiadas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Estos informes son el comienzo de un proceso de investigación que cada organismo involucrado procesará en el ámbito jurídico", destacó un comunicado del gobierno, que planteó que "los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos". 

¿Dónde se realizaron estas auditorías? Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial - Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi); 
Ministerio de Economía y Finanzas - Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) y Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ); Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca - Dirección General de la Granja
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de Secretaría - Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado (Oavte); Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración (DNM); Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop); Fondo Nacional de Recursos (FNR); 
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); 
Uruguay XXI;  Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca); 
Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). 

"Los informes que se dan a conocer hoy son 12 y corresponden a los años 2018 y 2019", indicó el Poder Ejecutivo en ese comunicado, en el que agregó: "Cabe destacar que por primera vez se publican de manera completa para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se utilizaron los recursos públicos. En las próximas semanas se irán publicando nuevos documentos, que aún se encuentran en proceso de elaboración". 

En este link podés acceder a cada uno de esos 12 informes divulgados este lunes. ​

Lacalle Pou reiteró en varias oportunidades durante la campaña electoral que su administración llevaría a cabo auditorías en distintos organismos públicos. En el acto de cierre de su campaña a fines de noviembre, en Las Piedras (Canelones), el líder de la coalición dijo que se iniciarían todas las auditorias necesarias pero que no se trataría "de una cacería de brujas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error