TORRE EJECUTIVA

Arbeleche sobre auditorías realizadas: hubo "desidia en el uso de los fondos públicos"

Arbeleche dijo que identificaron un "uso inadecuado de los recursos, la desidia de los fondos públicos" y que se actuó "en contra de la normativa vigente".

Azucena Arbeleche. Foto: Estefanía Leal
Azucena Arbeleche. Foto: Estefanía Leal

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó en la tarde de este lunes un nuevo Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. El mandatario analizó junto a los ministros y los subsecretarios las auditorías realizadas hasta el momento

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo tras ese encuentro en conferencia de prensa que estas auditorías son un "compromiso" y se "inicia un proceso de investigación". Agregó que hay auditorías en curso en Antel, Anep, Mides, Gas Sayago y Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

"Hemos encontrado un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos, reglas que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata. Hemos encontrado que muchas de estas actuaciones se apartaban de la normativa, estaban en contra de la normativa vigente o directamente no había una normativa que habilitaba esas actuaciones. Hemos encontrado en muchos casos sistemas de control débiles y que no permiten un uso responsable, eficiente, prolijo de los recursos", enfatizó Arbeleche.

"Con estas primeras auditorías damos el inicio a un proceso de investigación. El Poder Ejecutivo a partir de hoy avanza con investigaciones administrativas en cada una de esas actuaciones y luego de acuerdo a los elementos que surgan se enviarán a la Justicia lo que corresponda", agregó la ministra.

En esa línea, remarco que el presidente transmitió a todos los ministros "que esto daba inicio a una siguiente etapa para lo cual se encomendó a cada uno de los ministerios involucrados (...) a avanzar en la investigación administrativa correspondiente".

Con respecto al monto, señaló que "no se trata únicamente del dinero mal usado, del costo de este mal manejo de los fondos públicos", sino que entiende que es dificil "cuantificar" y puso el ejemplo de un resonador en el Hospital Maciel "que está listo pero no se puede utilizar, es dificil ponerle un precio a eso pero es algo que se gastó U$S 1.000.000 y no se está pudiendo realizar el diagnóstico correspondiente".

En esa línea indicó: "No se trata únicamente de sumar los costos que tienen estas negligencias, estos descuidos con los dineros públicos, sino que se trata de un abordaje irresponsable e ineficiente del dinero de todos los uruguayos".

Arbeleche aprovechó los pocos minutos de la conferencia para utilizar estos "adjetivos fuertes" respaldada en las "actuaciones", y reiteró que identificaron "un uso inadecuado de los recursos, desidia en el uso de los fondos públicos; actuar sin tener la normativa vigente; actuar en contra de una normativa vigente".

La web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que en esta instancia los ministros recibieron "los primeros informes de entidades que fueron auditadas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía y Finanzas".

Los documentos que adjuntaron con las auditorias "demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos".

Los organismos auditados fueron la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA), la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ), la Dirección General de la Granja

Además, fueron auditados la Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado (Oavte), la Dirección Nacional de Migración (DNM), así como el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Fondo Nacional de Recursos (FNR), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error