Publicidad

Socialistas salen a combatir la campaña "Vivir sin miedo"

Compartir esta noticia
El Club Atenas fue escenario este fin de semana de dos congresos del Partido Socialista en los que se definió una contracampaña contra el planteo de Larrañaga. Foto: @Socialistas90

EL SECTOR DE MARTÍNEZ PREPARA OFENSIVA

Dan su respaldo a organizaciones en contra de la propuesta de Larrañaga.

"¿Compañera, usted ya retiró los folletos?", preguntó el secretario de Comunicación e Imagen del Partido Socialista, Claudio Alonso, a una mujer ayer tras la finalización del Congreso del partido en el Club Atenas. "No", respondió la militante. "Bueno, venga que los tenemos detrás de las gradas", explicó.

Alrededor de 250.000 folletos fueron entregados ayer a los congresistas en contra de la campaña "Vivir sin miedo" que impulsa el senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga para reformar la Constitución para mejorar la situación de la seguridad pública "Disminuir las violencias construyendo convivencia", así se titula uno de los volantes al que accedió El País que desde esta semana será repartido en cada uno de los 200 centros del partido en todo el país.

Ayer, tras el 29° Congreso Extraordinario del partido al que pertenece el precandidato a la presidencia Daniel Martínez, los 1.000 congresistas aprobaron una moción para "apoyar a los colectivos y organizaciones que se organicen en contra de la campaña" que lidera Larrañaga. "¿Vivir sin miedo? Estamos convencidos que la real solución a los problemas relacionados con la violencia que afectan nuestra convivencia y seguridad exigen un enfoque integral e interinstitucional, no centrado exclusivamente en el accionar policial y la represión", se puede leer en uno de los folletos.

En su texto se plantea que "militarizar la seguridad urbana produjo en América Latina un aumento de la violencia", que "la promesa mágica del mayor castigo no resuelve los problemas de seguridad" y que se debe "mejorar la eficiencia de la investigación criminal, la profesionalización policial y el acceso a la justicia". También los socialistas son partidarios de "profundizar la proximidad entre la Policía y la ciudadanía" y en la búsqueda de "medidas alternativas a la privación de libertad". Consideran que "apenas el 30% de los adolescentes en situación infraccional posee medidas alternativas". Por otro lado, apuntan a un "desarme civil", a la "tenencia responsable de armas" y al combate de la "violencia interpersonal en la familia y en los espacios de proximidad".

Este fin de semana los socialistas asistieron a dos congresos. El sábado, el Club Atlético Atenas recibió al 49° Congreso Ordinario del partido y ayer a uno extraordinario. Este domingo se abordaron dos grandes ejes temáticos: la política de alianzas y la plataforma electoral. En ambos, se definió trabajar para "favorecer y fortalecer las bases", indicó a El País un delegado del Congreso.

Daniel Martínez cumplió ayer 62 años y los socialistas lo festejaron cantándole. Foto: @Socialistas90
Daniel Martínez cumplió el sábado 62 años y los socialistas lo festejaron cantándole. Foto: @Socialistas90

Es que a un mes de las elecciones internas del partido (24 de marzo), la descentralización y la llegada al interior del país, es un área que se pretende impulsar. Ayer, los dos candidatos a ocupar ese cargo, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto (renovador), y el diputado Gonzalo Civila (ortodoxo) coincidieron en los resultados obtenidos tras ambos congresos.

Soto dijo a El País que "el nuevo impulso empieza con estos dos congresos y hay un muy buen clima" en el partido. Añadió que se buscará seguir fortaleciendo la economía, la política de empleo, la protección de la seguridad social, las transformaciones de las políticas sociales, la seguridad ciudadana y la convivencia.

Por su parte, Civila destacó el "debate rico y profundo sobre la plataforma electoral así como las ideas que se presentaron a la sociedad". El legislador indicó que se creó una comisión de ocho integrantes en la que se sintetizarán los aportes definidos en Medio Ambiente, Educación, Salud, Seguridad y convivencia, Productividad y Vivienda, entre otras áreas. También definieron respetar la "unidad de acción" así como los acuerdos programáticos para que las alianzas adquieran "objetivos nacionales", señaló.

En su informe al congreso, la secretaria del Partido Socialista, Mónica Xavier, indicó que la "ética y la política son inescindibles" y que "por aquí hay imitadores que también quieren llegar al poder por medio de nutridas billeteras y poderosas jugadas comunicacionales". Los socialistas que apoyan la precandidatura del intendente Martínez, lanzarán también un segundo folleto en el que destacan las razones por las que el jefe comunal tiene todas las condiciones para ser el próximo primer mandatario como "su compromiso de gestión" en las instituciones que administró.

No dan apoyo a sectores cuestionados

Según confirmaron fuentes políticas a El País, el Congreso del Partido Socialista aprobó ayer —sin mencionar a ningún sector político en particular— que no dará su respaldo a ninguna otra colectividad que haya sido cuestionada por razones éticas

La opinión de los protagonistas

MÓNICA XAVIER
Mónica Xavier

"Prometen lo que nunca hicieron"

"Los candidatos de la oposición vuelven a prometer todo lo que nunca hicieron sus partidos cuando fueron gobierno (...) La profundización en derechos y oportunidades seguirá avanzando solamente si vuelve a ganar el Frente Amplio".

Santiago Soto
Santiago Soto: Foto: Marcelo Bonjour

"Es una solución que no sirve"

"Los socialistas no estamos a favor de la campaña que plantean algunos sectores (como el de Larrañaga). Hemos planteado propuestas. Es una solución que no sirve, que está mal y que mucho se parece en los argumentos a cuando discutimos el No a la baja".

Gonzalo Civila
Gonzalo Civila. Foto: Darwin Borrelli

"Tenemos una visión distinta"

"Tenemos una visión muy distinta de cómo construir una sociedad sin violencia y con niveles de seguridad mucho mejores a los que tenemos. Estamos realmente muy convencidos de que la perspectiva que el primer gobierno del FA intentó realizar, se debe profundizar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad