Redacción El País
Los organismos internos del Frente Amplio retomaron plenamente su actividad ayer, después de un breve receso. Tanto en el Secretariado Ejecutivo como en la Mesa Política se esperaba tratar la iniciativa del sector Seregnistas -liderado por el precandidato Mario Bergara-, que le propuso al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, convocar a un “diálogo nacional” contra el avance del narcotráfico.
Sin embargo, la idea solo se trató en el Secretariado Ejecutivo, donde no hubo consenso, y por lo tanto no llegó a considerarse en la Mesa Política, indicaron a El País fuentes partidarias.
En el Secretariado Ejecutivo los distintos sectores evaluaron la pertinencia de esta propuesta, en medio de una campaña electoral en la que el Frente Amplio aspira a recuperar el gobierno. Como había adelantado El País, ante la propuesta de Seregnistas, otras corrientes de la izquierda se mostraron escépticas. Un participante de la reunión -en desacuerdo con la propuesta en este momento del calendario electoral- contó a El País que en el Secretariado se discutió sobre la forma, y no sobre el contenido.
Esto se vio reflejado en las declaraciones de Pereira a la prensa tras la sesión de la Mesa Política, si bien la propuesta no se consideró en este ámbito. “Tuvimos un primer intercambio y lo vamos a seguir discutiendo. (...) Genera dudas si el año electoral es un año adecuado para discusiones de este volumen; si hay condiciones de generar una política de Estado en el medio de un año electoral”, respondió el presidente del Frente Amplio.
Pereira recordó el compromiso asumido el pasado 26 de marzo, cuando la fuerza política aseguró que en un eventual gobierno de la coalición de izquierda se convocará a “un diálogo político y social para abordar de forma integral la política de seguridad”.
Entre otras consideraciones, en su propuesta pública Seregnistas resaltó que el “deterioro de la seguridad pública, el avance del narcotráfico y el debilitamiento de las condiciones de convivencia ciudadana son notorios”. El sector advirtió que hay un “estado de violencia consolidado y creciente”, a partir de la reciente acumulación de homicidios en varias zonas del país, sobre todo, con base en ajustes de cuentas entre bandas y muertes asociadas a estos enfrentamientos.
Plan político
En tanto, la Mesa Política destinó la primera sesión ordinaria del año a la planificación. Según supo El País, en los próximos días la oposición dará a conocer la versión final de Me Sumo por Uruguay, una estrategia de campaña que prevé más recorridas por el interior, con el programa del Frente Amplio ya en la mano.
Este plan estará dividido en dos etapas. Una es con miras a junio, cuando se realizarán las elecciones internas, y la otra se focaliza en los comicios nacionales de octubre y, eventualmente, en la segunda vuelta de noviembre.
Consultado por la prensa, Pereira se mostró confiado de que las mayorías parlamentarias están al alcance de la mano del Frente Amplio para el período 2025-2030. “Somos conscientes -por los datos que hoy tenemos- de que es posible obtenerlas, pero somos conscientes de que para obtenerla tenemos que construir un conjunto de propuestas y un trabajo organizativo tal que nos permita llegar a la totalidad de los uruguayos con nuestras propuestas, nuestros candidatos y nuestras acciones. Estamos convencidos de que vamos por el buen camino”, valoró.
Uno de los primeros acercamientos de la fuerza política a la militancia será el próximo 11 de febrero en La Paloma, Rocha, donde se celebrará el 53° aniversario del Frente Amplio.
-
Mayoría de candidatos rechaza que las Fuerzas Armadas patrullen las calles; cadena perpetua tampoco tiene apoyo
Frente Amplio cuestiona cifras de delitos: "Estamos convencidos que hay un maquillaje", dijo Carrera
Ministerio del Interior respondió al Frente Amplio sobre el aumento de las muertes dudosas
Andrés Ojeda cruzó a Mario Bergara por seguridad: "Que nos llame al diálogo hoy, es una tomada de pelo"