EXPEDIENTE

Signorelli afirmó que dos integrantes del FA le pidieron donación para correcaminata del "Sí"

“No consulté (a alguien más antes de hacer la donación), ese fue mi error. Tomé la determinación por mi cuenta", dijo el exencargado de la Secretaría de Deporte de la IMM.

Marcelo Signorelli
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

El exencargado de la Secretaría de de Educación Física, Deporte y Recreación, Marcelo Signorelli, renunció en febrero a su cargo luego de que se conociera que había enviado morrales para usar en una correcaminata del Frente Amplio en la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Este viernes se conoció que, en el marco de la investigación administrativa que inició la IMM en su momento, Signorelli afirmó que “dos personas de la comisión del Frente Amplio” le solicitaron las donaciones.

El expediente de la investigación, cuyos datos divulgó El Observador más temprano y al que accedió El País, muestra que Signorelli compareció para las averiguaciones el 25 de febrero. Entonces, aclaró que lo que se donó “no fueron mochilas, sino que fueron morrales”. "Morrales que vinieron del MAM (Mercado Agrícola de Montevideo) que estaban como sobrantes de carreras que estaban de hace tiempo. En esos morrales se guardan los kit de las carreras. No son ni mochilas, ni remeras ni gorros, solo morrales que dicen MAM”, añadió.

Ante la pregunta de si él ordenó la entrega de esos morrales a un partido político, el exencargado aseguró: "Yo no lo ordené, dos personas de la comisión del Frente Amplio me lo solicitaron".

"Eran Gabriela Luna y Flavia García, que integran la Comisión de Finanzas del partido. No recuerdo cuando vinieron exactamente, pero me dijeron que iban a hacer una correcaminata del Frente Amplio para recaudar fondos para la LUC y pidieron qué idea podía aportar yo. Solo pregunté de cuántos km iba a ser, siempre nos piden vallas y balizas que siempre tenemos y luego surgió el tema de que ellas me pidieron si podíamos donar morrales. Nunca existió en la conversación remeras, gorros ni mucho menos los colores que iban a tener ni que eran para financiar el partido, eran para esa correcaminata específicamente”, señaló.

“Hubo dos reuniones. No recuerdo si en una de esas reuniones o por teléfono me pasaron el pedido de donación de los morrales”, expresó.

También se le preguntó si, ante ese pedido, consultó con alguien más antes de acceder a la solicitud. “No consulté, ese fue mi error. Tomé la determinación por mi cuenta", manifestó Signorelli.

Además, luego de la reunión mencionada, el exjerarca aseguró que le dijo "al funcionario Sandro Soba que se encargara de la operativa". Consultado sobre si alguien más que él y las personas del partido político sabían sobre la donación, Signorelli dijo que solo ellos tres tenían conocimiento de la situación.

El expediente, que señala a García y Luna como representantes de la coordinara de la campaña a favor del “Sí” a la derogación de 135 artículos de la LUC, concluye que “fueron entregadas (a ellas) cinco cajas conteniendo cada una 200 mochilas o morrales negros”.

Las conclusiones también señalan que las representantes de la coordinadora "sostuvieron que se dirigieron a él como referente por temas deportivos, y no como integrante de la intendencia" cargo que "afirmaron desconocer inicialmente".

A su vez, el documento indica, respecto a las donaciones, que las representantes "afirman que solamente se habló de unas bolsas que estarían para descarte". En este sentido, García señaló: "Signorelli mencionó que habían una bolsas como para tirar, nosotras no sabíamos ni de qué eran esas bolsas, supusimos que como él provenía del ámbito del deporte, esas bolsas también eran de ese ámbito y no de la intendencia. Como nos dijo que estaban para tirar y si era algo que pudiera servir para la correcaminata, le dijimos que sí podíamos llevarlas. Nunca nos dijo el origen de esas bolsas ni de qué eran. Nunca nos dijo que eran de la intendencia"

La investigación afirma que "ningún declarante sostuvo que se entregara otro bien" además de los morrales a las representantes de la coordinadora del "Sí" por parte de la Secretaría de Deportes.

"En definitiva, no surge probado intervención de ningún funcionario de esta administración en ninguna actividad indebida en relación a la entrega de cinco cajas con mochilas a una representante de la coordinadora por el "Sí" en el marco del referéndum contra la LUC", apunta.

Como parte de las conclusiones, el expediente destaca que la conducta de Signorelli "podría encartar en la previsión del artículo 162 del Código Penal -abuso de funciones en casos no previstos por la ley-. Sin perjuicio de lo cual, podría entenderse que la conducta (de Signorelli) carece de lesividad suficiente para su persecución penal o que no se verifica dolo de su supuesto autor".

A raíz de todo esto, el sumario señala que corresponde "el archivo de las actuaciones sin asignación de responsabilidad a ningún funcionario de la administración".

Ediles amplían denuncia

A finales de marzo, la bancada de ediles de Montevideo del Partido Nacional y ediles del Partido Colorado presentaron una denuncia penal contra Signorelli.

Ahora, por la iniciativa los ediles nacionalistas Rafael Seijas y Fabián Bravetti, se anunció que la oposición en la Junta Departamental capitalina prepara una ampliación de esa denuncia, junto al abogado Andrés Ojeda.

"Existieron acciones de encubrimiento por parte de la Intendencia de Montevideo en una donación solicitada por integrantes del Frente Amplio", aseguró Bravetti esta tarde en su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar