Redacción El País
En el inicio del año electoral, la encuestadora Equipos consultó a los uruguayos cuál es su preferencia en cuanto a partidos políticos, con una pregunta abierta y de respuesta libre.
Ante este planteo 42% de los uruguayos dijo que votará al Frente Amplio en las próximas elecciones, 27% mencionó al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado y 4% a Cabildo Abierto, con un acumulado de 38% para la coalición de gobierno.
Pero además, 1% mencionó tener simpatía por la reciente alianza Unidad Popular-Frente de Trabajadores, otro 1% hizo mención a otros partidos, 5% dijo que votará en blanco o anulado y 13% aún no lo tiene definido, según los datos que presentó el director de Opinión Pública de la encuestadora, Ignacio Zuasnabar, a Subrayado (Canal 10). En esta instancia, el Partido Independiente no alcanzó el 1% para entrar en la medición.
Zuasnabar indicó que esta diferencia de cuatro puntos entre el FA y la coalición es "una diferencia de campaña" y que se trata de un escenario abierto a cambios.
Marcó, además, que se trata de una elección "muy distinta" de la que se vio en 2019. En marzo de 2019, la consultora registró un escenario "muy desequilibrado" a favor de la coalición multicolor, con 46% contra 31% para el Frente Amplio, una diferencia de quince puntos que se mantuvo hasta octubre, con lo cual, lo que se veía en marzo se reflejó en las urnas.
Esta encuesta se llevó adelante entre el 15 y el 27 de febrero de 2024 y la muestra es de 1.400 casos (700 entrevistados presenciales y 700 por teléfono).