Publicidad

Senador propone declarar un “Día Nacional del Ajedrez” para promover la difusión de ese juego

José Nunes, del Frente Amplio, reconoció que “los temas que más angustian a la población uruguaya no están en este plano” pero consideró importante el desarrollo de esa actividad.

Compartir esta noticia
Tablero de ajedrez. Foto: Archivo El País
Tablero de ajedrez.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El senador del Frente Amplio José Nunes presentó un proyecto de ley para que se declare el 27 de mayo de cada año el “Día Nacional del Ajedrez” para que diversos organismos públicos trabajen con la Federación Uruguaya de Ajedrez en actividades que den difusión y desarrollo a este juego.

El fin, según explica el texto presentado por el legislador, es “promover la práctica del ajedrez a todos los niveles, particularmente entre niñas, niños y jóvenes”.

Entre otros beneficios, indicó que “es un juego inclusivo que une democráticamente a las personas de diferentes edades, estratos sociales, credos, religiones, con discapacidades auditivas, visuales y físicas”. Además, “es también una actividad intelectual que sirve para estimular el pensamiento crítico, el pensamiento estratégico y táctico, la creatividad, la imaginación, la memoria, el autocontrol, la concentración y la toma de decisiones”.

Niños jugando al ajedrez. Foto: Shutterstock.

Sobre el día elegido, no tiene particular importancia para este deporte intelectual. Simplemente es porque de las actas del Club Español surge que el 27 de mayo de 1879 se solicita un salón para realizar un torneo de ajedrez. Es que, por ejemplo, no es posible precisar el momento en el que el ajedrez llegó a Uruguay.

En diálogo con El País, Nunes indicó que la idea es utilizar esa jornada como “elemento catalizador y jerarquizador de la práctica del ajedrez de forma tal que converjan los esfuerzos públicos y privados para promover este deporte”.

El senador reconoció que “los temas que más angustian a la población uruguaya no están en este plano”, pero a su entender “es importante poner un granito de arena” para la difusión del deporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplioajedrez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad