Publicidad

Senado pidió al Poder Ejecutivo proyecto para exonerar de Imesi a agua embotellada de cinco litros o más

El objetivo es abaratar el precio para este tipo de envases. Tras la crisis hídrica de 2023, se incorporaron "de manera frecuente al uso cotidiano y familia", dijo el senador Jorge Gandini.

Compartir esta noticia
Bidones de agua potable
Bidones de agua mineral
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo para que envíe al Parlamento un proyecto de ley que exonere de Imesi (Impuesto Específico Interno) al agua embotellada de 5 litros y más, tanto mineral o mineralizada.

La iniciativa fue votada por los 23 senadores presentes en sala. El senador nacionalista Jorge Gandini expresó que la propuesta surgió en la Comisión de Hacienda "con la intención de que la haga suya al cuerpo (Senado), dirigida al Poder Ejecutivo con la intención de que mande la iniciativa necesaria para exonerar del Imesi al agua envasada en envases de cinco litros o mayores a cinco".

Esta propuesta surgió tras la crisis hídrica, "que afectó al consumo de agua y en el que el Ejecutivo exoneró de este impuesto a este tipo de consumo de agua potable". Sobre los envases de 5 litros o más, Gandini dijo que "se incorporó de manera frecuente al uso cotidiano y familiar". "No es la idea exonerar a otro tipo de envases", aclaró el legislador y precandidato por el Partido Nacional.

Gandini señaló que el Imesi "es un impuesto que afecta al consumo de aquellos productos que se definen no convenientes o suntuarios, como bebidas alcohólicas, perfumes, cigarrillos o vehículos". "En la actualidad no es un consumo suntuario el de agua envasada de cinco litros o mayores", afirmó, y agregó que el objetivo es "abaratar este producto".

Comision Permanente del Parlamento
Jorge Gandini - Llamado a sala de Omar Paganini, Ministro de Relaciones Exteriores, en la Comision Permanente del Parlamento para informar sobre la gestion de la delegacion uruguaya en la Comision Tecnica Mixta de Salto Grande durante el periodo 2020-2023, en el Palacio Legislativo de Montevideo, ND 20240206, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SenadoaguaJorge Gandini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad