Publicidad

Senado aprobó la LUC con 18 en 30 votos con críticas del Frente Amplio

Compartir esta noticia
El Senado comenzó ayer a considerar los 476 artículos que contiene la ley de urgente consideración y continuará hoy con la votación. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

El Senado volvió a votar la Ley de Urgente Consideración tras las modificaciones realizadas en Diputados. Ahora pasará a ser ley tras la promulgación del Poder Ejecutivo.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), una de las principales banderas del gobierno para concretar cambios en su gestión, fue aprobada finalmente esta mañana con 18 en 30 votos y fuertes críticas del Frente Amplio que no la acompañó. 

La votación debió realizarse en dos oportunidades. Primero la misma fue votada con 17 en 28 votos. Pero minutos más tarde Argimón planteó que le pedían la realización nuevamente de la votación por lo que se rectificó y finalmente las modificaciones enviadas por Diputados fueron aprobadas por 18 en 30 votos y enviada al Poder Ejecutivo para ser promulgada.

Luego conocerse los resultados de la votación el presidente Luis Lacalle Pou envió un mensaje de reconocimiento "al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora".

"Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos", indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las 9:30 de la mañana se inició la sesión del Senado. El senador Gustavo Penadés comenzó explicando las modificaciones de cerca de 40 artículos que luego fueron comentados por varios legisladores.

Carrera: "La seguridad no se soluciona cambiando normas"

El senador frentista Charles Carrera fue el segundo en tomar la palabra dijo: "El FA no va a aceptar las modificaciones que vinieron de la Cámara de Representantes, eso que quede claro desde el principio". Dijo que las modificaciones son "de fondo" y "de forma" que ratifican la posición del FA de "rechazar en general el proyecto". "Hoy no vamos a acompañar estas modificaciones", insistió.

"Los de forma entendeos que no hacen a la cosa y terminan siendo aspectos decorativos", afirmó el senador. Los "de fondo" son "preocupantes" porque "empeoran aún más" el proyecto y dijo que la mayoría de los puntos están en el capítulo de seguridad.

En este sentido Carrera dijo que "se ratifica el uso irracional de la fuerza" y afirmó que "la seguridad no se soluciona cambiando normas".

"Estas son consecuencias de legislar un tema tan sensible en una ley de urgencia. Dentro de poco tiempo esta casa va a tener que resolver estos temas. Esperemos que en la ley de presupuesto se manden las adecuaciones", añadió.

Rezongo de Argimon a Della Ventura

Tras Carrera se le dio la palabra a la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura quien planteó su discrepancia con varios de los artículos y se congratuló de que se hayan retirado dos referidos a las áreas protegidas. Antes de terminar, Della Ventura dijo: "Queremos dejar una constancia: la historia juzgará a quienes enviaron los artículos más dolorosos de esta ley de urgente consideración". El comentario motivó que la vicepresidente y presidenta del Senado Beatriz Argimon le planteara: "Me parece que esa alusión realmente está fuera de lo que significa el motivo por el cual fuimos convocados que es aprobar y no aprobar las modificaciones que la otra Cámara realizó". "Por eso terminé", contestó Della Ventura.

Bianchi: "Esta es la forma de hacer política"

La senadora Graciela Bianchi reivindicó el proceso de discusión de la LUC. "Esta es la forma de hacer política en Uruguay", dijo y en respuesta a Della Ventura, aunque sin nombrarla planteó: "Acá a nadie nos van a imputar responsabilidad en el futuro porque nadie se considera con semejante manejo de la historia, no tengo ninguna duda que todos los partidos tuvimos la mejor intención". 

Botana fundamentó su voto afirmativo

El senador nacionalista Sergio Botana fundamentó su voto y dijo que votó una "herramienta" para que el gobierno concrete cambios. "Votamos afirmativamente para darle al gobierno herramientas para mejorar el estado general de la seguridad, para respaldar a la policía, para reorganizar y reorientar la educación en el país, para elevar la transparencia de la gestión pública y mejorar la competitividad", dijo entre otros aspectos.

Bergara: "Es un poco menos mala"

El senador Mario Bergara reiteró el rechazo al proyecto al justificar su voto. "Esta no es una buena ley para el país, no es saludable instalar la posibilidad de implementar planes de gobierno a través de LUC", dijo. Y agregó: "Por el bien de los uruguayos siempre van a encontrar a la bancada del FA arremangándose y trabajando".

Bergara dijo que el aporte del Frente Amplio en la LUC es que logró hacerla "un poco menos mala del pésimo proyecto enviado" aunque es “negativo en todas las áreas”. "Nuestro trabajo lo consideramos fructífero en la medida en que hemos logrado mejorar algunas cosas y reducir algunos daños". 

Mahia: "Va a generar más personas presas"

El senador José Carlos Mahia justificó su rechazo a la ley diciendo que "solo reafirma aquellas lineas fundamentales que venían diseñadas". "Lamentamos que la ratificación traiga una iniciativa o consolide una iniciativa que en nuestra opinión no va a generar mejores condiciones de seguridad sino mas personas presas a partir de normas que se endurecen", dijo. Además planteó que en la LUC se endurecieron penas "a menores cuando ha quedado demostrado que la enorme mayoría se cometen con adultos y además hubo pronunciamientos populares en contra de eso".

Cosse: "La coalición gobernante ha vulnerado derechos adquiridos"

La senadora Carolina Cosse también se refirió a la aprobación de la ley. La frenteamplista dijo que "la coalición gobernante ha vulnerado derechos adquiridos", opinó a través de su cuenta de Twitter. Asimismo expresó que la ley "se hizo de espaldas a la ciudadanía que no conoció su contenido durante la campaña. La academia y las organizaciones sociales se oponen a su contenido", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad