Redacción El País
Este miércoles la Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley para aumentar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años.
El texto ya había sido votado, con cambios y aportes de todos los partidos, en la Comisión de Derechos humanos y equidad de género del Senado, acordando así la modificación del artículo 91 del Código Civil.
La senadora frenteamplista Constanza Moreira explicó en rueda de prensa que el proyecto sigue las recomendaciones de varias instituciones de Naciones Unidas. "Lo que hicimos es establecer en los 18 años la edad mínima y dejamos abierta una excepción con autorización del juez, lo que sacamos era la excepción en la cual si los padres o abuelos estaban de acuerdo ya se casaba la menor. Digo la menor porque el 90% de los casos es la menor con un mayor", sostuvo.
Desde 2013, el artículo 91 del Código Civil establece que en Uruguay cualquiera de los contrayentes debe tener al menos 16 años. La nueva ley prevé el matrimonio entre los 16 y los 18 años, pero en ese caso los novios deben presentarse en un juzgado con la autorización de padre, madre o tutor y obtener la aprobación de un juez. Sin este aval judicial, el matrimonio será considerado nulo.
Tal como informara El País, en los últimos cinco años hubo 84 matrimonios donde una o las dos personas eran menores de edad, 82 de estos casos fueron entre un mayor y un menor, de los cuales en el 91,5% el más chico era mujer.
"Las niñas se estaban casando apenas con la autorización de la familia. Ahora se requiere una autorización judicial. Además lo que queremos evitar es que esto funcione como un mecanismo de explotación sexual", insistió Moreira.
El proyecto también tiene el respaldo de la oposición. La senadora nacionalista Graciela Bianchi lo valoró en particular por por "empoderar a los padres y empoderar a la Justicia".
No obstante, planteó: "Yo aclaré que por leyes solamente no se corrigen estos problemas. Se necesita una muy buena gestión. Nosotros podemos hacer leyes preciosas, pero si después no las sabemos aplicar o las aplicamos mal el abuso va a seguir existiendo".
Ahora el proyecto será derivado a la Cámara de Representantes.