Comisión del Senado aprobó proyecto de ley para cambiar la edad mínima para contraer matrimonio

El texto aprobado incorpora que para casarse a partir de los 16 años se necesita, además de la aprobación de padres, madres y tutores, "la opinión de un juez".

Alianzas de matrimonio.
Alianzas de matrimonio.<br/>
Foto: Pixabay

Redacción El País
La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado de la República aprobó por unanimidad un proyecto de ley para cambiar la edad mínima para contraer matrimonio.

Desde 2013, el artículo 91 del Código Civil establece que, en Uruguay, cualquiera de los contrayentes debe tener al menos 16 años. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la permanencia de esta normativa en la legislación uruguaya y recomendó modificar la disposición para fijar en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio. Además, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer también instó a Uruguay a “eliminar toda excepción a la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, tanto para mujeres como para hombres”. De acuerdo con este tratado, lo que actualmente se considera legal en Uruguay se califica como “matrimonio infantil”.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian señaló que este proyecto viene desde la legislatura pasada cuando se tuvo encuentros con organismos internacionales abogados en la lucha en contra del matrimonio infantil y que, según estos, "son niños las personas hasta los 18 años".

En diálogo con Subrayado (Canal 10), la senadora explicó que el nuevo texto establece que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años, pero además incorpora que para casarse a partir de los 16 años se necesita, además de la aprobación de padres, madres y tutores, "la opinión de un juez".

"Nos pusimos de acuerdo todos los partidos políticos entonces me parece que es un proyecto que va a aportar", señaló Kechichian y estimó que el proyecto se abordará en el plenario en las primeras sesiones de setiembre.

Tal como informara El País, en los últimos cinco años hubo 84 matrimonios donde una o las dos personas eran menores de edad, 82 de estos casos fueron entre un mayor y un menor, de los cuales en el 91,5% el más chico era mujer.

Casamiento.
Casamiento.
Foto: Canva.

De los 82 matrimonios donde una de las dos personas era menor, en los últimos cinco años, en 54 el contrayente más chico tenía 17 (66% del total) y en 28 tenía 16 (34%). Para poder hacerlo, debieron tener consentimiento de sus padres legítimos o naturales y, en caso de que estuvieran fallecidos, acudir a abuelos. En su defecto, pudieron hacer uso de una autorización judicial.

¿Y qué sucedió con la edad de los mayores? De los 82 casamientos, en 51 este tenía entre 18 y 22 años (el 62% del total), en 16 tenía entre 23 y 27 años (20%), en nueve tenía entre 28 y 36 años (11%). También hubo un individuo de 37 años, otro de 38 años y un tercero de 39 años, los que contrajeron matrimonio con personas de 17 años. Por último, hubo casos donde personas de 40, 44 y 78 años se casaron con menores, en estos casos de 16.

Los dos matrimonios donde ambos eran menores de edad, uno se dio en 2022 entre personas de 16 y 17 años, y otro en 2023 con dos de 17.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

matrimonio

Te puede interesar