Publicidad

Sectores del FA envían carta a Lacalle Pou por seguridad social y le recuerdan leyes que no apoyó

Compartir esta noticia
Presidente Luis Lacalle Pou en el acto por el 18 de julio. Foto: Estefanía Leal

MISIVA

"Su gestualidad se vio opacada por sus declaraciones referidas a que nada se hizo en los gobiernos del Frente Amplio con relación a la seguridad social”, indicó la convocatoria seregnista.

Convocatoria Seregnista, sector del Frente Amplio que reúne a Plataforma, Frente Río Negro, Magnolia, Asamblea Uruguay, Claveles Rojos, Izquierda cristiana, PDC, Fuerza Renovadora y Movimiento Humanista, dio a conocer una carta abierta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respecto a la reforma de la seguridad social. Allí prometen “analizar con rigurosidad” la propuesta y valoran su actitud de presentarla ante el partido de izquierda, pero le recuerdan varios "hitos" que los partidos de la coalición no apoyaron.

En la carta indican además que “una reforma es necesaria, pero no cualquier reforma”.

“Queremos celebrar su actitud de compartir con nuestro Frente Amplio sus ideas referidas a la reforma del régimen previsional. Lo entendemos como una gestualidad republicana”, comienza la misiva. El documento también afirma “que es necesaria una reforma que dé garantías de sustentabilidad tanto financiera como social”.

“Siguiendo la postura del presidente de nuestra fuerza política, Fernando Pereira, vamos a analizar con rigurosidad la propuesta. Una reforma es necesaria, pero no cualquier reforma. Si sus planteos son la base de la misma, habrá que estudiarlo con detenimiento. También compartimos que el Frente Amplio se exprese una vez que la misma sea abrazada por los partidos que integran el gobierno. La órbita parlamentaria es la adecuada para ello, tal como usted mismo lo ha planteado, la cual permite además la participación de organizaciones sociales involucradas en esta temática”, expresa la carta.

“Nuestro posicionamiento deberá referirse a una reforma integral que incorpore todas las dimensiones, incluyendo la consideración del sistema con todas las cajas”, sostiene y añade que “no pueden evaluarse las distintas variables de forma aislada”, sino ver de forma conjunta los aspectos institucionales, financieros y sociales.

“Finalmente, debemos decir que su gestualidad se vio opacada por sus declaraciones referidas a que nada se hizo en los gobiernos del Frente Amplio con relación a la seguridad social”, apunta en escrito. “En tal sentido, nos gustaría recordarle algunos hitos”, dice la misiva y enumera una serie de medidas que no fueron apoyadas por los partidos que hoy están en el gobierno.

Entre ellas, mencionan la aprobación de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Policiales (2008) y la reforma de la Caja Bancaria (2008). “Hubiéramos imaginado que usted y su partido la hubieran votado. Sin embargo, no la votaron”, expresa luego de ambos puntos.

Luego mencionaron la ley que “flexibilizó condiciones de acceso a la pasividad” (2008) y añade: “Hubiéramos imaginado que usted y su partido no la hubieran votado. Sin embargo, sí la votaron”.

La misiva también destaca la aprobación de la opción del régimen para los “cincuentones” (2017) y la reforma en el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (2019). Sobre esta última sostiene: “Hubiéramos imaginado que usted y su partido la hubieran votado. Sin embargo, no la votaron. Y el impuesto no fue aprobado porque -junto a un diputado del Frente Amplio que hoy reviste en las filas de su colectividad política- ni usted ni su partido lo votaron”.

“El Frente Amplio también impulsó la formalización y los derechos para trabajadoras y trabajadores domésticos, rurales y artistas, como pasos que, aunque insuficientes, eran de nítida justicia para esos colectivos”, indica la misiva.

“Sr. Presidente, abordaremos con responsabilidad el desafío de procurar la mejor reforma posible del sistema de seguridad social, que garantice la sustentabilidad financiera y social con sentido de equidad y derechos, porque se lo debemos a nuestro pueblo. Y seremos implacables en la defensa de sus intereses. El camino es un diálogo abierto y plural de todos los partidos y las organizaciones sociales”, concluye el documento.

Lea la carta completa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad