Álvaro Delgado se reunió este martes en la sede de su comando de campaña con Andrés Ojeda, senador electo por el Partido Colorado, y este miércoles recibió en su casa a la cúpula de Vamos Uruguay: los senadores electos Pedro Bordaberry y Germán Coutinho (suplente), y los diputados electos Walter Cervini y Gabriel Gurméndez. La única foto que se difundió fue de la segunda reunión. Las dos alas del Partido Colorado están en movimiento, pero chocaron este miércoles a la hora de definir cuándo se renuevan las autoridades partidarias.
Los colorados están procesando la derrota electoral y al mismo tiempo la renovación de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), su órgano de dirección. Ambos asuntos fueron tratados este miércoles a la hora 11 en una sesión por Zoom del CEN en la que quedaron expuestas las diferencias entre los grupos que apoyan a Ojeda, reunidos en el sublema Unir Para Crecer, y el sector que lidera Bordaberry, Vamos Uruguay.
Mientras que el diputado reelecto Felipe Schipani, integrante de Unir Para Crecer, propuso en la sesión del CEN que la elección de las nuevas autoridades partidarias fuera el sábado 14 de diciembre, una postura respaldada por el prosecretario del partido, Gustavo Osta, y por el expresidente de la República Julio María Sanguinetti, dirigentes de Vamos Uruguay impulsaron posponerlo para el año próximo. Antes de que el CEN votara ambas mociones, Sanguinetti planteó un cuarto intermedio de 48 horas para llegar a un acuerdo. El viernes, el Comité volverá a reunirse por Zoom para intentar agendar el acto eleccionario. Los 15 integrantes del CEN serán elegidos por los 500 convencionales nacionales electos en junio, en las internas.
Ante este escenario, convencionales electos por Unir Para Crecer evalúan reunir firmas de 50 de ellos para solicitar la convocatoria a una convención, la que a su vez agendaría la elección de los integrantes del CEN.
“Cuestión de democracia interna”
Schipani planteó en la sesión de este miércoles que “se integre el CEN de acuerdo al resultado de la elección interna última, y que los actuales convencionales puedan ejercer el derecho que le asigna la Carta Orgánica de elegir a sus representantes”. El diputado dijo a El País destacó que “el actual CEN responde a la elección interna de junio del año 2019”.
“Lo que estamos planteando es lo que siempre ha ocurrido, por lo menos, desde que yo tengo uso de razón, y yo milito en el Partido Colorado desde hace más de 25 años. No ha ocurrido jamás que luego del proceso electoral no se elijan las autoridades del Ejecutivo Nacional. El partido tiene que tener a las autoridades que legítimamente elijan los convencionales que eligió el pueblo colorado en las urnas, o sea, es una cuestión de democracia interna”, agregó Schipani.
En contrapartida, Conrado Rodríguez, también diputado reelecto aunque por la otra ala del partido, Vamos Uruguay, explicó a El País que el planteo de su sector fue que “las fechas están muy próximas y que a lo mejor lo más conveniente es que la elección se haga en enero, a más tardar en la primera semana de febrero”. Además, agregó que “hacer la elección el 14 de diciembre implica no tener básicamente tiempo para todas las etapas que se tienen que cumplir, porque primero se debería aprobar un reglamento de la elección; segundo, de ese reglamento tiene que establecer fechas: la fecha de límite para la solicitud de números y de sublemas, la fecha de presentación de las listas, la fecha de publicación de las listas y luego la votación”.
“Varios integrantes del CEN entendíamos que estaba todo muy apretado y que corríamos riesgos de no llegar en buena forma a la elección”, sintetizó.
La participación de Ache y la reunión de Vamos Uruguay
La exvicecanciller Carolina Ache, quien anunció que no votaría a Delgado en el balotaje, participó este miércoles del CEN y respaldó la moción impulsada por Vamos Uruguay, y presentada por el senador reelecto Tabaré Viera, de postergar para el año próximo la elección de los nuevos integrantes del CEN. De todas maneras, quien fuera precandidata a la Presidenciavotó la lista 10 de Vamos Uruguay en octubre, pero no integra el sector.
Tras esta sesión virtual, los dos senadores y los 13 diputados electos por Vamos Uruguay mantuvieron su primera reunión para definir cómo será su trabajo parlamentario. “Los 15 legisladores de la Lista 10 del Partido Colorado. Ya estamos trabajando!”, publicó Gurméndez, diputado electo por Maldonado, en su cuenta de X junto a una foto de la bancada del sector que lidera Bordaberry.
Unir Para Crecer tendrá siete legisladores: tres senadores (Ojeda, Gustavo Zubía y Robert Silva) y cuatro diputados.
Molins, Campo, Juri, Jorge, Cervini, Viera, Gurmendez, Verri, Rodríguez, Viera, Osorio, De Armas, Bordaberry, Reisch y Rydstrom; la bancada legislativa de la Lista 10 2025-2030 primera reunión de trabajo pic.twitter.com/3zcyax6BZE
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) November 27, 2024
¿Dos líderes en el Partido Colorado?
El Partido Colorado, como integrante de la coalición, enfrenta dos desafíos en los próximos meses: por un lado, la instrumentación de acuerdos con sus socios para competir en las elecciones departamentales bajo un mismo lema (hay negociaciones avanzadas en Salto, Montevideo, Canelones, donde usarían el lema Coalición Republicana, y en Rocha, donde irían bajo el paraguas del Partido Nacional), un asunto que requiere la aprobación de la Convención Nacional; y por otro, la articulación dentro de la coalición (la definición de una mesa de coordinación o de cierta orgánica, como plantea Ojeda) y con el gobierno electo.
“Orsi ha anunciado que va a convocar a los partidos y el partido tiene que tener a sus nuevas autoridades en funciones. Lo que no puede ocurrir es que dilatemos en el tiempo la conformación del órgano ejecutivo del partido para que responda a la realidad de lo que votó la gente este año”, dijo Schipani, y agregó: “Espero que los compañeros reflexionen de acá al viernes y el viernes todos votemos que este año se realice ese cambio de autoridades”.
Por el contrario, Rodríguez considera que, hasta que no se elijan a las nuevas autoridades, “el partido sigue funcionando con sus órganos competentes”. En otras palabras: “Mientras no se designe un nuevo comité ejecutivo, el comité ejecutivo actual es el órgano competente”.
Sobre los acuerdos para las elecciones departamentales, el legislador de Vamos Uruguay opinó que “esa decisión no la toma el comité ejecutivo, sino que la toma la convención”.
En cuanto a la coordinación con los demás socios de la coalición, Rodríguez estima que el Partido Colorado podría tener dos representantes, uno por Vamos Uruguay y otro por Unir Para Crecer, en caso de que ese novel espacio conserve la unidad. “Si se establece una mesa de negociación o de articulación deberán estar los líderes de los sectores, que son quienes representan a porciones de la sociedad y tienen el apoyo de determinado número de parlamentarios. Si el otro bloque está como bloque, por el PC serán dos representantes”, expresó.