Sector que dirige Delgado busca reponerse del alejamiento de Lema, mientras más dirigentes analizan apartarse

Varios referentes de Aire Fresco, que prepara una gira nacional, han optado por seguir al extitular del Mides, que hoy trabaja en conformar una bancada propia, y que tendrá más "incoporaciones" todavía no anunciadas.

Álvaro Delgado y Martín Lema.
Álvaro Delgado y Martín Lema.
Foto: Estefanía Leal.

Pasaron muchas cosas en el Partido Nacional en los últimos meses, y el momento que atraviesa hoy la fuerza política que gobernó en el período pasado —y que tiene de líder indiscutido al expresidente "Luis Lacalle Pou"— es de incertidumbre porque el camino que seguirán varios de sus dirigentes es desconocido y lo que terminará ocurriendo con sus sectores tal como se conformaron años atrás tampoco está claro.

Es un momento "fermental" donde, al menos en estos días, las mayores novedades están en Aire Fresco, sector identificado con Lacalle Pou en sus comienzos —2008 y 2009— pero que en el último tiempo ha tenido como referentes al actual presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, a los senadores Martín Lema, José Luis Falero y Graciela Bianchi, y a la gran mayoría de los 15 intendentes blancos que había en el período anterior. Es un sector que, apoyando orgánicamente a Delgado como precandidato a presidente el año pasado, llegó a acumular el 75% de los apoyos nacionalistas.

Pero la historia hoy es muy distinta a la de 2024. E invita a algunos dirigentes, como el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, a ya adelantar que la "hoja de ruta" para esta nuevo proceso que comienza ahora para los blancos debería evitar que se caiga de nuevo en una "hegemonía de sectores" que claramente representó Aire Fresco hasta el período pasado (ver recuadro).

El principal hecho político que revolucionó la interna del sector fue la decisión de Lema, anunciada días atrás, de salirse del espacio y liderar un nuevo "emprendimiento" o proyecto político, según le llaman los propios dirigentes que acompañan al extitular del Mides. A él hoy lo siguen el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; los diputados de Montevideo José Luis Satdjian y Juan José Olaizola (ex subsecretarios de Transporte y Salud en el gobierno pasado), de Rocha Fabricio Núñez y de Salto Pablo Constenla; el exintendente de Durazno Benjamín Irazábal; y el senador suplente y exministro del Interior, Nicolás Martinelli, entre otros.

Estos nombres son los que "han trascendido" públicamente, y que formarán parte de una "bancada parlamentaria" propia sobre la que Lema ya está trabajando, señalaron a El País fuentes de este espacio que aún no tiene nombre. Pero además de estos dirigentes, en el Partido Nacional dan por hecho que "van a haber otros que se van a ir incorporando" con el correr del tiempo a ese proyecto, como parte de un "proceso" político que está en marcha. "Van a haber más incorporaciones", precisó uno de los dirigentes al tanto de las negociaciones.

Algunas de ellas, como es natural por el origen de Lema y sus dirigentes, provendrán de Aire Fresco, sector que es coordinador básicamente por Falero y Bianchi, ya que Delgado está abocado a su tarea en el directorio, donde busca "mantener el equilibrio" y dar "garantías" para todos los sectores, señalaron por su parte fuentes cercanas al excandidato a presidente.

El problema —que en la dirigencia de Aire Fresco buscan bajar el perfil, entendiendo que en muchos casos se debe a conflictos que se "solucionarán"— es que hay integrantes de este sector que hoy no están cómodos, por diversas situaciones personales o políticas.

Por ejemplo, el mapa que hasta hace un tiempo mostraba a la gran mayoría de los intendentes alineados con Delgado hoy tuvo algún cambio. El intendente de Florida, Carlos Enciso, mostró con claridad que busca liderar un espacio independiente al presentarse como candidato a presidir el directorio en las elecciones internas de este partido el 28 de junio pasado. Y en el directorio blanco busca seguir "un criterio propio", señalaron desde su entorno. Pero hay otros jefes departamentales, que en teoría son parte de Aire Fresco, que hoy están alejados; esto ocurre, por poner un caso, con el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, quien no se considera parte "de ningún sector", aunque esta es una definición que no ha hecho pública, según supo El País.

Asimismo, también hay diputados en distintos departamentos que no tienen claro cuánto tiempo más continuarán con Delgado, y en algunos casos al ser consultados por El País dicen que seguirán "por ahora" o "en principio".

Tal vez una de las situaciones más claras en este sentido se encuentra en Canelones, donde el dirigente Alfonso Lereté —designado por los blancos como director opositor de la Agencia Nacional de Vivienda— está decidido a "dar un paso al costado" si el diputado Juan Pablo Delgado no renuncia a la lista 400. El conflicto entre ambos tiene lugar por un acuerdo por la titularidad de la bancada en Diputados que a juzgar por Lereté no se cumplió —entiende que Juan Pablo Delgado debería haber renunciado una vez electo, para darle lugar a él, pues el trato era que el primero elegiría un cargo de gestión para dejar al otro ir al Parlamento, lo que luego no ocurrió.

La gira de reactivación y la coordinación de bancada

Con el objetivo de reactivar el sector y atender la actual situación de la agrupación, en Aire Fresco están planificando una gira nacional para los próximos días, sobre todo luego del anuncio de Lema, evento que —afirman varios— fue alentado por el propio Delgado, y al que han animado otros dirigentes del sector, como por ejemplo Falero. "Les dimos para adelante, al igual que a todos los que se animan a largarse solos", dijo a El País el exministro de Transporte, que reconoció haber tenido conversaciones en la interna para abordar "cómo va a funcionar" el sector de aquí en más "en todo el país".

Pese a todo, las relaciones con quienes siguieron a Lema están "en armonía", reconocen fuentes de ambos espacios, e incluso al decir de Falero en Aire Fresco asumen que van a estar "trabajando juntos" en temas parlamentarios.

Por lo demás, Falero entiende que no va a haber "ningún cambio importante" en el funcionamiento diario de la bancada, y esto incluye que el coordinador en Diputados seguirá siendo Olaizola, cuando días atrás, en una reunión entre el legislador y Delgado, el presidente del directorio aceptó el ofrecimiento que había hecho el representante de ceder esa tarea. Que Delgado le aceptara la "cortesía" de Olaizola no cayó bien en varios diputados nacionalistas, y ahora la decisión se revirtió, y hasta fin de año continuará en la coordinación el exsubsecretario de Transporte, "tal como estaba previsto", subrayó Falero.

Mensaje a la interna

Nicolás Olivera: el Partido Nacional debe evitar que vuelva "la hegemonía de sectores"

La supremacía que impuso Aire Fresco sobre los demás espacios del Partido Nacional fue un tema de debate en esta fuerza política durante el período pasado. El fenómeno ya se veía en la propia gestión, donde la mayoría de los cargos de confianza —al menos los más importantes— se asignaban a dirigentes de este sector, pero a nivel orgánico se acentuó cuando en las elecciones internas de junio de 2024 Aire Fresco —con el apoyo de varias agrupaciones— obtuvo el apoyo de tres cuartas partes de los nacionalistas.

Esto, para el intendente Nicolás Olivera, es algo que los blancos deberían evitar ahora que se abre una nueva etapa para el partido.

“Me parece que una buena hoja de ruta para adelante” no debería contemplar que se vuelva a “la hegemonía de sectores”, dijo el jefe comunal de Paysandú, en una entrevista conEl País que se publicará este domingo. Es decir, no debería caerse otra vez en “concentraciones de poder en un sector que tenga vocación de ser grande, y a expensas de los más chicos. Esto —dijo— fue algo que nos costó en el gobierno. Y fue lo que pasó con el sector mayoritario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar