Redacción El País
Uruguay celebra este lunes una serie de actos patrios en el marco del Día de la Declaratoria de Independencia, que fue en 1825 y sirvió para rechazar el dominio del Imperio del Brasil y anunciar la adhesión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el marco de este bicentenario, el presidente Yamandú Orsi encabezó en la Piedra Alta, Florida, un evento junto al intendente de ese departamento, Carlos Enciso.
El acto patrio contó con la presencia de decenas de dirigentes políticos, algunos de ellos de renombre. Por ejemplo, se hizo presente el expresidente Luis Lacalle Pou, quien se saludó con el actual mandatario.
También participó el expresidente Julio María Sanguinetti completando así la tríada del exmandatario colorado, el nacionalista y el actual, el frenteamplista.
Estaba previsto que también participara Luis Alberto Lacalle Herrera pero el martes pasado fue sometido a una operación en Buenos Aires y aún no recibió el alta médica, según informaron desde el Herrerismo. "Se encuentra evolucionando muy bien", aclararon.
Entre otros dirigentes, en Piedra Alta estuvo el presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien se dio un abrazo con Orsi. Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado, y Guido Manini Ríos, principal referente de Cabildo Abierto, también estuvieron presentes.
Orsi marcó los "desafíos" de Uruguay y llamó a "promover la tolerancia"
Orsi brindó un discurso en el que, además de hablar sobre la fecha histórica, se refirió a los "desafíos" que tiene Uruguay hoy en día.
Antes de comenzar con el discurso, el mandatario le dedicó unas palabras a Enciso, el intendente de Florida, y destacó que la conmemoración es también una "fiesta" del departamento. "Además de ser una ceremonia de alcance nacional, la localidad que recibe se siente anfitriona", marcó.
Luego señaló en su oratoria una serie de desafíos que debe sortear el país en la actualidad. En primer lugar se refirió al "desafío demográfico" que enfrenta el país tanto en materia de protección a la niñez y adolescencia como en el cuidado de las personas mayores.
En segundo lugar, Orsi se refirió a la importancia del crecimiento y desarrollo del país tanto en el sentido económico como social, aspecto que debe involucrar un "desarrollo territorial equilibrado". También señaló que es fundamental que se fortalezca la "convivencia" y se encuentre una forma de conseguir una "disminución de la violencia".
Acto seguido, Orsi dedicó un espacio a hablar del posicionamiento que debe tener Uruguay en cuanto a los conflictos internacionales. "Acá tenemos que mantenernos firmes como un país que en primer lugar siempre se definió por la paz, y un país en el que nos gusta que las controversias se resuelvan dialogando", sostuvo.
En la misma línea, pero hablando a una escala local, el mandatario pidió "promover la tolerancia".
"Nosotros, quienes tenemos las tareas que tenemos, desde la política debemos promover con el ejemplo. El respeto y la consideración por el que piensa distinto. No es gritando más fuerte, no es tratando o hablando de la persona, sino defendiendo ideas, con contundencia, con convicción. Debemos abandonar esa tentación, que es de carácter mundial, de caer en calificar a la persona", señaló.
-
Acto por la independencia: Orsi marcó los "desafíos" de Uruguay y llamó a "promover la tolerancia"
Cancillería emitió concierto virtual de Ruben Rada para los uruguayos en el exterior: así fue el show
Mitos, héroes, boicots y nostalgia: la bicentenaria discusión acerca de cuándo realmente se creó Uruguay
La historia en el pizarrón: así cuentan hoy la independencia de Uruguay en las clases de escuelas y liceos