​"Se ha desangrado": Crisis de informáticos en el Poder Judicial, con solo dos en ciberseguridad y uno para cámaras Gesell

La Asociación de Informáticos Judiciales describió como un "caos" que se produce cuando una persona se enferma, porque no tienen "manera de cubrirla". Hay trabajadores que han retrasado su jubilación para evitar "colapso".

Hombre utiliza una computadora.
Hombre utiliza una computadora.
Foto: Freepik.

Redacción El País
“Casi mínima”. Esa es la cantidad de informáticos que prestan servicio en el Poder Judicial para atender a 5.500 usuarios y más de 500 servidores, según sostuvo el sindicato que los representa en el Parlamento. Sostuvieron que el área ha sido "desangrada" de personal, advirtiendo que "va a haber un colapso" y que la situación es un "caos" cuando "se enferma una persona".

​Por ello, solicitan más gente para cubrir las vacantes, bajo la advertencia de que el organismo no tiene "forma de competir ni de ser atractivo" para captar y mantener personal, en comparación con otras instituciones.

​El presidente de la Asociación de Informáticos Judiciales, Gustavo Gómez, explicó que la pérdida de personal comenzó en 2020 y que de allí en adelanew solo se ha empeorado. Solo una persona —aseguró el funcionario ante la comisión de Presupuesto del Senado— está dedicada a implementar el sistema de las cámaras Gesell en todo el país. Estas cámaras se utilizan en el ámbito judicial para que los testigos declaren con mayor privacidad, por ejemplo, en indagatorias con víctimas de maltrato infantil o abusos. También señaló que solo hay dos trabajadores dedicados a la ciberseguridad en todo el Poder Judicial.

​"Las órdenes de allanamiento, las conexiones con el Ministerio del Interior, las conexiones con Fiscalía, todo pasa por nosotros, y somos tres personas las que estamos atendiendo todo. Va a llegar un momento en el que va a haber un colapso. Y nos vamos a jubilar. Estamos todos demorando la jubilación, pero va a llegar un momento en el que vamos a tener que irnos, incluso por un tema de salud", agregó Gómez.

​En una línea similar, la secretaria del sindicato, Patricia Nieves, explicó que ahora hay una sola persona para manejar los 500 servidores, cuando antes eran cinco. "Rogamos que no se enferme alguien, o que no pida licencia, porque si bien el resto vamos a ayudar, no tenemos la expertise", indicó, y añadió: "Tenemos a una sola persona en base de datos. El año pasado estuvimos seis meses preparando a otro compañero, que se retiró, en este caso, al área privada. Este año se fueron seis o siete personas, y esos cargos no se cubren. Estamos en una situación desesperada".

​Nieves, además, contó que "se presenta poca cantidad de gente a los concursos técnicos, y pocos aceptan" cuando son seleccionados. De acuerdo con su versión, "cuando conocen los sueldos y las condiciones de trabajo, no hay motivación". Además, por lo general salen concursos en varios organismos y, si ganan en otro, lo priorizan antes que al Poder Judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar