Sanguinetti recuerda el golpe de Estado: “Tomaron las armas contra las instituciones de un lado y del otro”

El secretario general del Partido Colorado participó del homenaje a los senadores batllistas que enfrentaron el atentado en las sesiones del 26 y el 27 de junio de 1973.

Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Julio María Sanguinetti, expresidente de la República y pieza clave de la transición tras la dictadura militar, participó este lunes del homenaje a los senadores batllistas que enfrentaron el golpe de Estado en 1973. "Fueron todos ellos hombres de la democracia, honrados servidores de la República, sin flaquezas convencidos, como debemos estar todos", expresó en su discurso.

"Porque si estos 50 años han de servir para algo no es solo para recordar, sino para confirmar ratificar y entender que no hay ningún camino por fuera de la Constitución y la ley", agregó el expresidente y apuntó que "aquellas extrañas doctrinas" sobre las que se basaron los golpistas para asegurar que "las cáscaras formales de las constituciones no resolvían los problemas de la desigualdad" pero que desembocaron en atajos que "terminaron en más pobreza, más miseria y más pérdida de libertad".

"Ya la palabra ‘revolución’ no suena con el encantamiento paradisíaco que sonaba entonces", dijo Sanguinetti y prosiguió directamente con una concepción que se le adjudicó para referirse al pasado reciente.

"Lamentamos muchas veces el modo como se plantean los hechos y se construyen teorías para interpretar los hechos. Nosotros preferimos atenernos a los hechos. Ni teoría de los dos demonios ni teoría de los antidemonios; hay quienes tomaron las armas contra las instituciones de un lado y del otro. La mayoría no tomamos las armas", agregó.

Finalmente, y llevándolo a la esfera política actual, Sanguinetti valoró "el debate franco y apasionado, sin descalificaciones". "A veces nos entristece cuando vemos voces airadas. (...) Generan temores. Y la propia vida sindical excede lo que es la actividad gremial y genera situaciones de conflicto que luego son la matriz de episodios tristes de violencia que se viven", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar