Publicidad

Hoy habrá sesión solemne del Parlamento y vigilia, a 50 años del golpe de Estado

Esta noche se recordará la última sesión previo a la disolución de las Cámaras, junto a una vigilia alrededor del Parlamento.

Compartir esta noticia
El Parlamento recordará la última sesión previa a que se disolvieran las Cámaras con los discursos de legisladores de la época; a las afueras del Palacio Legislativo encenderán velas a la medianoche.
El Parlamento recordará la última sesión previa a que se disolvieran las Cámaras con los discursos de legisladores de la época; a las afueras del Palacio Legislativo encenderán velas a la medianoche.
Foto: Archivo

Redacción El País
Esta noche, sobre las 22:30 horas, el Parlamento conmemorará los 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar que se extendería hasta el año 1985. Lo hará recordando y mostrando mediante recursos audiovisuales lo que ocurrió en esas horas previas a que se disolvieran las Cámaras.

La vicepresidenta Beatriz Argimón relató a El País que la intención es “mandar un mensaje” para diferentes generaciones: aquellos que vivieron el momento, los que son posteriores, pero tienen conocimiento, y los más jóvenes.

Para ello, contó Argimón, se tratará de “recrear lo que fue un momento histórico que marcó al Parlamento Nacional”, rememorando la sesión que se dio cinco décadas atrás.

“A la misma hora, cada partido eligió dentro de lo que nos habían brindado la posibilidad técnica de escucharlos, a un parlamentario por partido y eso va a ser lo que vamos a escuchar”, afirmó la vicepresidenta.

La sesión se realizará en penumbras y se proyectarán registros históricos. Luego, se entonará el himno nacional en el Salón de los Pasos Perdidos por la orquesta nacional del Sodre. Y finalmente se continuará con la sesión, ya iluminada, donde asistirá el presidente Luis Lacalle Pou, miembros de la Suprema Corte de Justicia, de los partidos políticos, del Pit-Cnt, las universidades y familiares de legisladores de la época que serán recordados.

El evento será transmitido por los canales de televisión y además contará con la participación de tiktokers que, según explicó Argimón, elaborarán contenido “para llegarle a los más jóvenes”.

El acto, que durará alrededor de una hora, estará acompañado por una vigilia “por la democracia” que se realizará rodeando el Palacio Legislativo hoy desde las 17 horas. La actividad, organizada por el colectivo Jacarandá y que será acompañada por dirigentes políticos del Frente Amplio, consistirá en llevar una vela o luz que será encendida sobre la medianoche que simbolice la presencia “firme para iluminar y cuidar” la democracia.

Está previsto también que mañana el presidente Luis Lacalle Pou transmita un mensaje institucional acompañado de los expresidente Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica.

Los partidos políticos también realizarán distintas conmemoraciones. El Partido Colorado definió que hoy hará un homenaje a los senadores que estuvieron presentes en la última sesión previo a que se decretara el golpe de Estado y se opusieron. A partir de las 11 horas de hoy la Convención colorada y su Comité Ejecutivo Nacional hará una sesión abierta a la ciudadanía donde se recordará “el trágico episodio”.

Los senadores de aquel entonces también plantearon crear una comisión investigadora sobre “las torturas ocurridas en Paysandú”.

Serán homenajeados Eduardo Paz Aguirre, quien como senador colorado presidiera las sesiones del 26 y 27 de junio, y a otros legisladores como Amilcar Vasconcellos, Luis Hierro Gambardella, Guido Machado Brum, Nelson Constanzo y Héctor Grauert.

El Frente Amplio también tiene prevista una serie de actividades en las que el tema central será rememorar lo ocurrido hace 50 años. Semanas atrás, el 9 de junio, inició un seminario -que se extenderá hasta el próximo viernes- titulado “Pasado, presente y futuro. A 50 años del golpe de Estado” y donde participan historiadores y dirigentes políticos que repasan sus vivencias.

El pasado sábado hubo un encuentro organizado por la juventud de Convocatoria Seregnista Progresista donde los senadores Mario Bergara y José Carlos Mahía, el politólogo Daniel Chasquetti y la periodista Mónica de León leyeron las actas de la última sesión parlamentaria previa al golpe de Estado.

A su vez, otra actividad -organizada por el Parlamento, el Pit-Cnt y la Asociación de la Prensa del Uruguay- que se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos mañana desde las 13 horas será una serie de mesas con ponencias de expresidentes, legisladores y dirigentes sindicales, entre otros.

Por ejemplo, la última mesa -prevista para iniciar a las 19 horas- será con los expresidentes Sanguinetti -que tuvo a su cargo el primer gobierno tras la recuperación de la democracia-, Lacalle Herrera -1990-1995- y Mujica -2010-2015.

En otra mesa, que comenzará a las 15 horas expondrán senadores actuales de varios partidos políticos como el nacionalista Jorge Gandini, el colorado Adrián Peña, la frenteamplista Sandra Laso y el cabildante Guillermo Domenech. También integra esa mesa el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

“¿Dónde están?”

Por su parte, el movimiento sindical también realizará actividades conmemorativas. El Pit-Cnt definió un paro general parcial de 9 a 13 horas con movilización “a 50 años de la histórica huelga general” y “en defensa de la democracia y la libertad”, según se planteó en la convocatoria. Se partirá desde la refinería de La Teja rumbo a la esquina de las calles Carlos María Ramírez y Carlos Tellier.

En una columna de opinión escrita bajo el título “A 50 años del golpe de Estado y la huelga heroica de los trabajadores” -divulgada en el portal del Pit-Cnt- el presidente de la central sindical dijo que “la verdad histórica desmiente de forma contundente la versión que, desde la derecha, explica el golpe de Estado como producto del enfrentamiento de dos demonios”. “Una polarización que ubicaría de un lado a la guerrilla y del otro, a los militares de extrema derecha. Pero la verdad es que las acciones de propaganda armada que tuvieron lugar en nuestro país ya estaban derrotadas militarmente bastante antes del golpe de Estado. El golpe coronó una escalada fascista que se venía procesando en la vida de la República con bastante antelación”, sostuvo el dirigente comunista.

Entre las diversas instancias que recuerdan los 50 años del golpe de Estado también está la inauguración de una muestra fotográfica a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo junto con el periódico del Partido Comunista, El Popular.

Desde la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos (Famidesa) indicaron que participarán tanto de la vigilia a las afueras del Palacio Legislativo como de las actividades protocolares que se realicen dentro. Al igual que con las conmemoraciones que hará el Pit-Cnt y la Intersocial con una exposición que se realizará en el teatro El Galpón.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización, dijo a El País que a pesar de que haya pasado medio siglo desde que se inició la dictadura cívico-militar aún existen “muchas cosas pendientes.

“¿Nuestros familiares dónde están? Para Madres y familiares es uno de los temas fundamentales, que a 50 años del Golpe de Estado, a 40 años de recuperar la democracia todavía estamos esperando. Estamos peleando para saber qué pasó con nuestros familiares”, aseguró Errandonea.

“Todavía no tenemos verdad. Todavía siguen archivos ocultos por las Fuerzas Armadas, todavía nos siguen contestando que no los tienen cuando sabemos que sí los tienen. Entonces, para construir realmente un Nunca más es importante saber bien lo que pasó en todo. En lo que fue la barbarie de las cárceles, la tortura, de asesinatos y desaparecidos, del hambre. Toda la ciudadanía que fue condenada a pasarlo mal económicamente porque le pusieron categoría 'C' y no podía trabajar en ningún lado”, agregó el integrante de Famidesa.

Errandonea insistió en que es necesario “conocer toda la barbarie del terrorismo de Estado para que nunca más vuelva a suceder”.

Y por ello reclamó que se brinde un acceso completo a los archivos en poder de las Fuerzas Armadas. “Es inconcebible que aún no haya existido una orden dentro del Ejecutivo, que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas para que se abran todos los archivos y que diga n toda la verdad”, concluyó.

IMM inaugura memorial a ex presas políticas

La Intendencia de Montevideo (IMM) inaugurará mañana un memorial de ex presas políticas durante la dictadura, dedicado, según indicó la comuna capitalina, “a las víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado”. Tras un concurso realizado por la IMM, el colectivo de ex presas políticas y Crysol la obra se descubrirá en la plaza ubicada frente al Palacio Legislativo. El proyecto ganador recibió $ 100.000 “como compra del anteproyecto” y su ejecución implicó una inversión de $ 3.750.000. La intendenta Carolina Cosse resaltó la obra como una “ofrenda” del colectivo de ex presas para “tomar fuerzas y seguir adelante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad