Publicidad

Sanguinetti ocupará secretaría general del Partido Colorado tras ofrecimiento de Talvi

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi junto con Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES

El expresidente uruguayo lanzó la lista 2000, dio consejos a Ernesto Talvi y comprometió la “lealtad” del sector.

Como un padre a un hijo, el expresidente Julio María Sanguinetti le dio consejos ayer al candidato colorado Ernesto Talvi para superar los “momentos difíciles” en la política y así evitar las “miserias” y los “oportunismos”.

El salón de baile de Casa de Galicia en el Centro de Montevideo se desbordó anoche, cuando el dos veces expresidente y el candidato a la Presidencia oficializaron el lanzamiento de la lista 2000 de Batllistas.

“Hoy nuestro partido tiene eso, las raíces profundas, el tronco profundo, y esas hojas nuevas, verdes, que están brotando”, dijo Sanguinetti ante la atenta mirada de su esposa Marta Canessa, quien en primera fila comentaba con Talvi el discurso del exmandatario. En el “tronco profundo” Sanguinetti ubica -entre muchos otros- al exministro del Interior y excanciller Didier Opertti, quien también aplaudió su alocución. En cambio, en las “hojas nuevas” Sanguinetti coloca no solo a Talvi y a todo su sector, sino también al diputado colorado Conrado Rodríguez, que encabezará su lista por Montevideo.

Sanguinetti señaló que existe una crisis en materia de seguridad, empleo y educación, al tiempo que criticó la celebración del Frente Amplio del resultado de las PASO en Argentina, en las que ganó con amplio margen la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Pero además de hacerle un par de recomendaciones al hoy candidato colorado Ernesto Talvi, como “superar la pequeñez”, evitar las “miserias políticas” y los “oportunismos”; el exmandatario llamó a todos los batllistas a ser “leales” al proceso político que se vive. “Estos son los valores inestimables que hacen de un partido, un partido y no una horda con un movimiento de educación, o una burbuja propagandística, un movimiento confuso de esos que tantas veces aparecen en el mundo”, dijo Sanguinetti.

A su turno, Talvi destacó los recientes resultados de las encuestadoras que lo colocan cada vez más cerca del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou por el “formidable crecimiento en la intención de votos”.

Talvi remarcó la preferencia de la intención de votos de los más jóvenes. “Está pasando algo maravilloso, desde el año 1971 cuando se fundó el Frente Amplio no había ocurrido nunca, en ninguna elección, que la intención de voto entre los más jóvenes no la liderara el FA. Hoy la intención de voto de los jóvenes la lidera el Partido Colorado”, señaló el presidenciable. Añadió que “la diferencia es mayor aún entre los nuevos votantes”, un escenario en el que “se lidera con comodidad”.

Ernesto Talvi junto con Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour
Ernesto Talvi junto con Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour

El "sí".

Ya era un hecho, incluso, en la previa al acto: los dirigentes colorados adelantaban que Sanguinetti podría convertirse en el próximo secretario general del Partido Colorado. “Te voy a tener que pedir disculpas, Marta”, comenzó diciendo Talvi al dirigirse a la esposa del líder del sector Batllistas. “No lo voy a dejar salir del brete tan fácil a usted”, indicó el candidato, esta vez en referencia a Sanguinetti.

“Ya hizo un sacrificio por el partido muy grande y me consta, y le voy a tener que pedir otro”, expresó el economista. Y unos segundos después agregó: “Que cuando todo esto termine, este proceso electoral en el que nos tenemos que concentrar ahora para ganar el 27 de octubre, asuma la conducción del partido”.

Talvi indicó que el objetivo de que Sanguinetti ocupe ese cargo es que transmita sus conocimientos, su experiencia y su amor por el partido para formar a los más jóvenes. “Son ellos que van a nutrir nuestros cuadros para que volvamos a ser el partido de la República y del porvenir”, consideró. Tras cerrar el ofrecimiento, ambos se fundieron en un abrazo y confirmaron a El País la aceptación de la propuesta.

Esta es la primera vez que ambos políticos se reúnen en un acto público luego de las elecciones internas que tuvieron lugar el 30 de junio. El foco del acto fue el lanzamiento de la lista 2000 de Batllistas en Montevideo.

Julio María Sanguinetti. Foto: Nicolás González.
Julio María Sanguinetti. Foto: Nicolás González.

La lista ha tenido preponderante participación en la votación del Partido Colorado en el departamento, así como sus diferentes expresiones en el interior del país, luego que Sanguinetti decidiera reflotarla para competir en la interna partidaria.

Sanguinetti fue secretario general del Partido Colorado en dos oportunidades. La primera desde 1982 hasta 1985, cuando fue electo como presidente de la República. En la segunda oportunidad ocupó el cargo en el período 2004-2009.

En junio de este año el cargo pasó del diputado Adrián Peña a Guido Machado, también del mismo sector de Ciudadanos.

Además de ser diputado colorado, Peña integra hoy el comando político de Talvi y lo asesora en temas estrictamente de campaña. Es también uno de los nombres que más suenan para ocupar el segundo lugar en la única lista a la Cámara de Senadores que tendrá Talvi, la 600.

Talvi reclama presencia en zonas de la periferia

El presidenciable del Partido Colorado llamó ayer a “trabajar duro” para “recobrar el protagonismo” en los cinturones de la periferia urbana, “en donde hemos perdido presencia”, dijo en pleno acto. El jueves El País informó que, tras una nueva gira por el interior, Talvi recorrerá algunos de los barrios en los que pretende instalar los 41 liceos públicos modelo de un total de 136 que tiene planteados para todo el país. Casavalle, Aires Puros, Lavalleja, Manga y Piedras Blancas son algunos de ellos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad