Publicidad

Sanguinetti avaló la explicación de Adrián Peña: "Lo importante es que el título existe"

El expresidente consideró "anecdótico" que fuera llamado licenciado cuando aún no lo era. Para Ciudadanos, el tema "no da para más"

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti
El expresidente Julio María Sanguinetti.

El expresidente de la República y secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti dio por cerrado el caso vinculadoal título universitario de Adrián Peña y consideró satisfactorias las explicaciones aportadas por el ministro de Ambiente.

"Lo que importa es que el invocado título existe, y que es válido", le dijo el exmandatario a El País este viernes. El semanario Búsqueda publicó en su edición de ayer jueves que el colorado comenzó sus estudios en la Universidad Católica del Uruguay en 2020 y se recibió en 2022. Sin embargo, en el transcurso de esos años se le presentó y él mismo llegó a firmar documentos oficiales como licenciado, cuando aún no tenía el título.

Sanguinetti consideró "anecdótico" que, en el pasado, el involucrado no dejara en claro que aun no era licenciado cuando así lo definían otras personas, ya que a su entender "no estaba pretendiendo ejercer su profesión". El expresidente, que mantuvo en las últimas horas una conversación teléfonica con Peña, insistió: "Lo que importa es el título".

Las explicaciones que recibió el exmandatario fueron similares a las que el ministro realizó ayer juevesante el presidente Luis Lacalle Pou. Con su escolaridad en la mano, el titular de Ambiente, explicó en Torre Ejecutiva por qué se atribuyó un título de licenciado en Administración de Empresas que aún no tenía o dejó que otros se lo adjudicaran durante años. También pidió disculpas, admitió que cometió un error y aclaró que en “ningún caso” su intención era “afectar” al presidente Luis Lacalle Pou ni al gobierno.

El ministro se paró frente a la prensa para dar su versión. La licenciatura -indicó- la cursó hace “muchos años” y le quedó “pendiente la defensa de la tesis”. Después, se dedicó a la “actividad privada y, más tarde, a la política”. Luego tuvo el “interés” de “culminar” el ciclo y “aprobó” esa instancia.

“Me equivoqué indudablemente. Nunca tuve la intención de engañar a nadie y tampoco tenía sentido. La carrera la hice para trabajar en mi actividad privada, es decir, nunca ejercí la profesión. Nunca firmé un balance, nunca presté servicio en nombre de la profesión, nunca (el título) tuvo que ver con una designación en un cargo, mucho menos en el de ministro, donde eso no aparece, nunca estuvo en mi biografía”, señaló el ministro.

Peña aceptó que hubo “errores personales” y otros de su equipo que asumió como propios. “Son errores por los que pido disculpas hoy que soy una persona pública”, añadió. Sobre los documentos oficiales que firmó como si tuviese el título universitario, explicó que en algunas situaciones no se dio cuenta de ese error. Además, enfatizó que en varias oportunidades “corrigió” a quienes lo presentaron como licenciado.

El ministro no presentó la renuncia y desde Presidencia tampoco se la solicitaron. Pero fuentes de gobierno advirtieron que el Partido Colorado podría opinar diferente sobre el tema. En ese sentido, se esperará a que se reúnan sus miembros y se estará atento a la decisión que tomen.

Respaldo y denuncia

Peña recibió apoyos por anticipado desde su sector político, Ciudadanos, ante el que se presentará el próximo lunes. Será en la habitual reunión de bancada que el grupo realiza todas las semanas. El ministro ya se preocupó en conversar con varios de sus correligionarios para aclararles la situación.

"Es un asunto liquidado" le dijo a El País el diputado Ope Pasquet, al destacar que el mismo Peña reconoció que había cometido un error, un aspecto en que el "todos" en el sector están de acuerdo. "Pidió disculpas y aclaró que hoy es licenciado", dijo Pasquet. "Nos parece que no da para más". Según el legislador, en las conversaciones que ha mantenido en estas horas, sus compañeros mantienen la misma postura.

El martes Peña se presentará ante la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado, que normalmente actúa en base a las denuncias que eventualmente reciba. El caso del ministro es particular: el propio Peña pidió este jueves ser recibido para dar las explicaciones correspondientes. Pocos minutos después, la denuncia efectivamente llegó.

Fue presentada por la Agrupación Libertad, que a través de una carta le pidió a la comisión iniciar una instrucción reglamentaria a los efectos de determinar las eventuales responsabilidades disciplinarias que le pudieran corresponder al ministro. La carta aparece firmada por los dirigentes Agustín Rodríguez y Laura Gascón. Allí se menciona que, si Peña efectivamente se atribuyó en determinado momento un grado académico que no poseía, "tales manifestaciones habrían infringido el deber de honestidad y rectitud propios de una figura de gobierno partidaria". También que Peña no debió desconocer "la gravedad del menoscabo a la imagen partidaria" con las conductas que se le atribuyen".

La comisión de Ética del Partido Colorado está integrada por Alberto Brause, Yamandú Fau, Jaime Sapolinsky, María Elisa Etchemendy y Graciela Rompani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad