Publicidad

Peña le demostró a Lacalle Pou que se recibió de licenciado: "me equivoqué, no quise engañar a nadie"

El ministro de Ambiente pidió disculpas por el "error" de haberse atribuido un título que aun no tenía

Compartir esta noticia
Adrián Peña en rueda de prensa.
Adrián Peña en rueda de prensa.
Foto: Estefanía Leal

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, le pidió disculpas al presidente Luis Lacalle Pou y le explicó su versión sobre por qué se atribuyó durante años el título de Licenciado en Administración de Empresas o que otros se lo atribuyeran sin contar aún con esa condición.

Según aseguró, la situación quedó aclarada. "Lo importante para él era poder demostrar que cursé la carrera y que la aprobé", dijo el jerarca este jueves en rueda de prensa. "Eso es lo trascendente".

Búsqueda informó este jueves que Peña había comenzado sus estudios en administración de empresas en la Universidad Católica del Uruguay, pero recién se recibió en el 2022. Durante todo ese tiempo, el semanario señala que fue presentado y llegó a firmar documentos oficiales como "licenciado".

La versión que dio este jueves Peña - que llegó munido del certificado correspondiente de la universidad en el que se avala la culminación de sus estudios, que había cursado y aprobado todas las materias de la carrera hace años, pero le quedó pendiente la defensa de la tesis. Según explicó, algo que se dilató durante muchos años al haberse dedicado a la actividad privada y luego a la política.

Escolaridad de Adrián Peña.
Escolaridad de Adrián Peña.
Foto: Pamela Díaz

Finalmente, dijo, se propuso defender ese tesis, lo cual logró y le permitió recibirse el año pasado.

Peña admitió haber hablado en alguna ocasión diciendo que era licenciado, sin serlo. Por ejemplo, recordó, cuando era diputado, al participar en una comisión parlamentaria en 2018. La tesis, justificó, era el "pelín" que la faltaba para recibirse y su título no era centro de lo que en ese día se discutió. De todas formas, el ministro reconoció que se trató de un error. Y, si bien, dijo, en la mayoría de los casos en que era presentado por terceros como "licenciado" él aclaraba que no lo era, admitió que en otros no lo hizo.

"Me equivoqué, no quise engañar a nadie", señaló al disculparse por "errores personales" que, en ocasiones, también fueron de su equipo. Como por ejemplo sus asesores, que lo presentaron como "licenciado" en su biografía ante el Parlamento cuando fue diputado, entre 2015 y 2020. Un dato que hasta ayer estaba incluído en la página web del Poder Legislativo.

Peña reivindicó de todas formas que nunca ejerció la carrera ni tampoco apeló a su supuesto título desde que ejerce como ministro de Ambiente. "No es mi intención afectar en ningún caso al presidente o al gobierno", aseguró.

El ministro, actual coordinador del sector colorado Ciudadanos, aseguró haber puesto al tanto este jueves a sus correligionarios. Dijo estar "a la orden" de lo que decidan sus compañeros, pero dijo estar seguro de que el caso no le generará "inconvenientes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad