Publicidad

Sánchez salió al cruce de Andrade por postura del FA sobre el plebiscito: “El Boca se equivoca”

El senador del MPP discrepó con su compañero del Partido Comunista porque “el FA no está enfrentando al movimiento sindical” sino que tiene “una diferencia”.

Compartir esta noticia
Pacha Sánchez en el cierre de campaña del MPP. Foto: MPP
Alejandro Sánchez, senador del MPP.
Foto: MPP

Redacción El País
El senador Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), salió al cruce de Óscar Andrade, correligionario frenteamplista e integrante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), por la postura que ha tomado el Frente Amplio (FA) con respecto a la recolección de firmas y el eventual plebiscito que propone el Pit-Cnt para reformar la seguridad social.

Es que el FA tiene definido que si accede al gobierno nuevamente convocará en los primeros días del período a un diálogo social con diversos actores para modificar la ley que aprobó la coalición de gobierno meses atrás. Pero dio libertad de acción a sus sectores para apoyar o no al Pit-Cnt en su campaña, que desea fijar en la Constitución la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), fijar en 60 años la edad mínima para retirarse y atar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.

“Que alguien me explique cómo es que hacés un diálogo social para avanzar en seguridad social con una izquierda que esté enfrentada al movimiento sindical. No lo veo”, dijo Andrade en entrevista con el programa Nada que perder (M24) días atrás. Luego añadió que hay “tres posibilidades” ante el planteo del Pit-Cnt: “Hacerte el distraído, enfrentar al movimiento social o acompañarlo”. En su opinión, hay que acompañarlo.

“Yo creo que el Boca se equivoca”, respondió este martes Alejandro Sánchez en entrevista con Desayunos Informales (Teledoce). “Se equivoca porque el FA no está enfrentando al movimiento sindical, el FA está diciendo que una iniciativa que el movimiento sindical legítimamente ha impulsado no es conveniente”, indicó.

A su entender, el eje debe estar puesto no en el plebiscito sino en que la izquierda venza a la coalición gobernante en las próximas elecciones y así cambiar la política económica. Entonces, “lo que propone el Pit-Cnt es inoportuno colocarlo en este debate”.

Pero en segundo término, para el senador del MPP “equiparar jubilaciones mínimas a salarios mínimos genera una complejidad para los que están trabajando”, porque hará que los sucesivos gobiernos analicen si tienen dinero para aumentar las jubilaciones antes de dictar un aumento del salario mínimo.

“Lo que hay que hacer es cambiar la ley de seguridad social con una ley con diálogo social y no hacerlo por un plebiscito que genera estas rigideces”, dijo y agregó: “Ahora, ¿yo estoy enfrentado al movimiento sindical? No, digo que esto no es oportuno hacerlo, y por tanto hay que hacerlo de otra manera”.

Para Sánchez, “la papeleta tiene problemas” y si bien tiene “coincidencias con respecto a las intenciones” del Pit-Cnt, tiene “diferencias con respecto a cómo está redactada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad