El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, apuntó este viernes que “salir corriendo por la puerta de atrás no es algo que le pueda dar orgullo a nadie”, al ser consultado respecto al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal, que pasó de ser testigo a indagado en el caso de Alejandro Astesiano.
Como constató El País, al salir de declarar ante la fiscal Gabriela Fossati, Leal evitó las cámaras de televisión yéndose por una puerta lateral tapándose la cabeza con su saco. Luego corrió unos metros para alejarse, sin ser percibido, por la calle Zabala.
“(Leal) generó una expectativa como testigo cuando iba a concurrir a la Fiscalía, quedamos todos expectantes a ver cuál era la verdad de la situación. Terminó saliendo por la puerta de atrás y corriendo. Estos son los hechos. Yo no he hecho comentarios al respecto porque está en la Fiscalía a este momento. Pero (es una situación) muy vergonzosa, ¿no? Salir corriendo por la puerta de atrás no es algo que le pueda dar orgullo a nadie”, apuntó Heber.
El ministro también fue consultado sobre la polémica que se dio alrededor del próximo director de Policía, Juan Manuel Azambuya, que fue mencionado como interlocutor de Astesiano. “La información (que circula) es que Azambuya dio información reservada a Astesiano. Eso no es cierto. Acá lo que se trata es (de) culpar al que acabo de designar, la intencionalidad es muy clara. (...) No hay ninguna comunicación del nuevo director de la Policía con Astesiano. Ni por chat ni telefónica, apenas se conocen”, afirmó.
“Yo no tengo ni un chat (con Astesiano), ni uno. Por algo será, y lo conozco hace muchos años, porque trabajaba hace muchos años en la custodia”, señaló Heber poco después, al ser consultado sobre la investigación a distintos jerarcas policiales.
“Porque yo de alguna manera podía tener la posibilidad de corroborar las cosas que se me pedían con la jerarquía máxima, que es el presidente de la República”, añadió.
Ante la pregunta de si sus dichos se deben a que él no confiaba en Astesiano, Heber apuntó: "No, yo no hago los chats, él no confiaba en mí en todo caso".