Publicidad

Lacalle Pou y senadores blancos posponen votación de desafuero a Manini Ríos

Compartir esta noticia
Gloria Rodríguez, Sergio Botana, Sergio Abreu y Jorge Gandini, saliendo de la residencia de Suárez y Reyes tras reunirse con Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO 

No se fijó fecha, dijeron a El País fuentes que participaron de la reunión de esta mañana en Suárez y Reyes.

Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou recibió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes a los senadores del Partido Nacional para definir qué votarán los integrantes de la Cámara Alta cuando se discuta el desafuero del senador Guido Manini Ríos

Esta instancia parlamentaria estaba fijada para ayer, pero, ante un pedido del Partido Nacional, fue aplazada en un principio para la semana próxima. Este miércoles, en tanto, se decidió posponer nuevamente la consideración del desafuero, pero no se fijó fecha, dijeron a El País fuentes que participaron de la reunión de esta mañana en Suárez y Reyes.

En su edición de hoy El País informó que los senadores blancos evaluaban qué hacer frente al desafuero del excomandante en jefe del Ejército: evitar votarlo para no arriesgar a un fuerte golpe en la Justicia, que le cambie el humor al líder de Cabildo Abierto y pueda terminar en represalias para la interna de la coalición de gobierno o votarlo, evitando el costo político de las críticas desde el Frente Amplio -y también parte de la coalición- por un supuesto obstáculo a la Justicia en una causa vinculada al pasado reciente.

Gustavo Penadés. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Penadés este miércoles en Suárez y Reyes. Foto: Francisco Flores.

Los legisladores de Cabildo Abierto se han mostrado contrarios al desafuero de su líder, pero el propio Manini Ríos ha dicho en más de una oportunidad que sí quiere comparecer ante la Justicia por su actuación tras conocer las actas del Tribunal de Honor de José Gavazzo cuando era comandante en jefe del Ejército. Por este motivo, por estas horas los dirigentes blancos buscaban que el senador marcara una postura clara y definiera si quiere o no que le quiten los fueros parlamentarios. 

La postura acerca de qué votar en esta oportunidad no es homogénea a la interna de la coalición de gobierno. El lunes, la Mesa Coordinadora Nacional del sector del Partido Colorado Ciudadanos resolvió que votará el desafuero “por entender que están dadas las garantías para que la Justicia avance con la investigación en curso, y que el propio senador ha solicitado que se proceda de este modo”, indicaron a través de un comunicado.

La solicitud de desafuero del senador Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En abril el senador solicitó que todos los legisladores votaran para que pudieran levantarle los fueros parlamentarios y solicitó que se hiciera "a la mayor brevedad posible", si bien al momento no se ha realizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad