Publicidad

Las razones detrás de la renuncia de asesor jurídico del Ministerio del Interior: "Fracaso, impotencia"

Juan Andrés Ramírez aseguró que no tenía participación en las decisiones de la cartera y que, si bien defiende la gestión de Heber, el ministro está "mal asesorado".

Compartir esta noticia
Juan Andrés Ramírez. Foto: Fernando Ponzetto
Juan Andrés Ramírez.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Juan Andrés Ramírez presentó su renuncia a su cargo como asesor jurídico en el Ministerio del Interior, informó él mismo este lunes en su cuenta de Twitter. "Me llamaré a silencio como corresponde, me cobijaré en familia y amigos. Desde ya a buscar trabajo", indicó.

"Momento duro, fracaso, angustia, impotencia, pero cabeza levantada con principios y valores claros", resaltó en el mensaje que compartió en la red social.

Desde el miércoles pasado que Ramírez anunciaba su renuncia. En un tuit de esa fecha, había indicado: “Tengo 51. Trabajo desde los 17. Abogado (Udelar) con Posgrado de Tributario. 30 años en sector privado y cuatro en el Estado (cargo de confianza). Renunciaré al Ministerio del Interior de manera fundada antes del 12/10. Mucho por contar. Dignidad arriba... decía un caudillo”.

El coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito en el Programa Integral de Seguridad Ciudad del ministerio, Diego Sanjurjo, apuntó al respecto tiempo después en conversación con Montevideo Portal: “Hace años que no lo veo y no conozco su situación, así que prefiero no hacer comentarios. Sí me parece que es una persona con muchos problemas, pero no tengo nada que agregar al respecto de lo que dice”.

Fue en las últimas horas que Ramírez renunció al ministerio y, poco antes de anunciarlo, dio una entrevista en Desayunos Informales (Canal 12) donde explicó las razones de su alejamiento de la cartera.

Ramírez repasó que, al inicio de este período de gobierno, ingresó al ministerio como coordinador del programa de Seguridad Ciudadana, en un cargo de confianza otorgado por Jorge Larrañaga. Luego, pasó a ser asesor jurídico del ministro, hasta el fallecimiento del ministro en mayo del 2021.

"El ministro fallece, yo quedo en una situación de cierta inestabilidad, porque había que ver si seguía o no seguía. Continúo en ese cargo de asesor (al ingreso de) Luis Alberto Heber, que para mí es una de las personas políticas más importantes del Partido Nacional. Creo que hay poca gente que defienda la gestión de Heber hoy; yo la defiendo a muerte”, indicó el ahora exasesor.

Luego, para justificar su renuncia aseguró: “En el cargo en el que yo estoy quedé marginado de las decisiones importantes, y me parece que cuando uno tiene cierta dignidad o autoestima... yo no voy a estar yendo al ministerio”. En este sentido, Ramírez resaltó que hace unos cinco o seis meses que él concurría a la sede de la cartera a trabajar, pero que las tareas que se le asignaban eran muy pocas y que no era incluido en varias reuniones y recorridas.

Ministerio del Interior
Ministerio del Interior.
Foto: Estefanía Leal

“Hoy yo estoy en una oficina donde... no te digo nada, pero (hago) muy poquita cosa (...) No me dan participación en absolutamente ningún tema”, resaltó.

“Técnicamente hoy hay una voz cantante dentro del ministerio, la única, que es la que lleva la información en todos los medios de comunicación. Es un académico que vino a Uruguay hace poco”, indicó el exasesor. Consultado respecto a si está hablando de Diego Sanjurjo, dijo que sí.

"(Heber) se está rompiendo el alma por la gestión, pero para mí lo están asesorando mal", apuntó Ramírez. “(El ministro) está siguiendo la línea de personas que si bien son académicos y tienen un montón de preparación en el extranjero, no tienen la más pálida idea de lo que es la idiosincrasia del Uruguay y no entienden que nos queda un año y medio de gobierno y que los resultados de la Policía tienen que ser ahora”, subrayó.

"(Heber) se está equivocando, le está poniendo todas las fichas a un rumbo incierto, de muchas promesas hacia delante que no están dando resultado y sigue proponiendo cosas a futuro. No sé si Sanjurjo sabe que las elecciones acá son cada cinco años, capaz que cree que son cada siete y nos quedan tres años de gobierno”, apuntó el exasesor jurídico. “Para mí Sanjurjo no existe, ni va a existir en la política nacional en el futuro”, lanzó.

Diego Sanjurjo.
Diego Sanjurjo.
Foto: Leonardo Mainé

Ramírez también aclaró que tiene problemas personales con Sanjurjo, aunque enfatizó que su salida del ministerio se da por la falta de participación que tiene en las decisiones de la cartera.

“Yo sí tengo un problema personal con Sanjurjo, y lo voy a arreglar con él. Yo no voy a ventilar las cosas que Sanjurjo me dijo ni las que yo le dije a él. (Al problema) él lo hizo personal. Él puso en Montevideo Portal que yo era una persona con problemas, y yo no tengo problemas con nadie. (Solo) tengo problemas con personas (de las) que dudo su identificación ideológica, y creo que cuando terminen las elecciones (no le va a) importar nada quién sea gobierno, y posiblemente esté fuera del país agregando en su currículum vitae que fue coordinador de un programa, y seguirá”.

"Hay un defecto muy grande que es la soberbia”, señaló y también cuestionó si en el ministerio “pueden escuchar a alguien más que Sanjurjo, o van a hacer solamente lo que diga (él)”.

Asimismo, el exasesor jurídico contó que sus problemas con Sanjurjo comenzaron con “comentarios muy duros contra Larrañaga” que el mismo Sanjurjo hizo en una columna que publicó en El Observador una vez ya estaba trabajando en el ministerio. “Me llamó Larrañaga a las 7:00 AM y me dijo ‘yo a este guacho lo echo a la mierda'. Yo le dije 'para Jorge, es un gurí, es nuevo, no sabe'”, recordó Ramírez.

Luego de eso, se organizó una reunión con varios jerarcas del Interior, donde Larrañaga planeaba cesar a Sanjurjo, según el exasesor jurídico. “En esa reunión, Sanjurjo miente y dice 'yo esa nota la escribí antes (de asumir el cargo)'. Yo ahí dije ‘no es cierto, la escribiste después, y además todos sabemos que cuando escribís una nota antes y después agarrás un cargo, si querés que no salga no sale'”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad