Publicidad

Rendición de Cuentas impone más limitantes a productos de tabaco e insiste con más impuestos

Ministerio de Salud Pública volvió a presentar incremento impositivo rechazado el año pasado. Mensaje presupuestal incluye prohibición de la venta de productos con aditivos

Compartir esta noticia
Cigarrillo electrónico. Foto: Pixabay
Cigarrillo electrónico.

Redacción El País
El Ministerio de la Salud Pública (MSP) volvió a plantear por segundo año consecutivo una ampliación de la carga impositiva para una serie de productos relacionados con el tabaco y el hábito de fumar. A los efectos, la Rendición de Cuentas que acaba de ingresar al Parlamento incluye una modificación del Texto Ordenado de 1996.

Hasta ahora allí se prevé que tabacos, cigarros y cigarrillos tributarán 70% de Impuesto Específico Interno (Imesi). El mensaje presupuestal enviado por la cartera abre de forma sensible la gama de productos alcanzados. Allí se establece que tributarán de igual forma todos los artículos "preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco" y destinados a "ser fumados, inhalados, chupados, mascados o utilizados como rapé", así como otros productos para uso recreativo que pueda determinar el Poder Ejecutivo y que sean preparados total o parcialmente utilizando nicotina.

El planteo del MSP comprende además todos los accesorios o dispositivos que se utilicen para el consumo del tabaco a través de todas estas formas: hojillas, filtros, pipas, pipas de agua y dispositivos electrónicos para calentar tabaco.

En 2022, la pasada Rendición de Cuentas intentó algo similar. La iniciativa superó la Cámara de Diputados pero se empantanó en el Senado, ante las resistencias que había generado el planteo en integrantes de la coalición de gobierno. "Lo sacamos porque subía el precio de las hojillas para los más pobres", recordó en diálogo con El País el senador nacionalista Sergio Botana.

El artículo fue desglosado e incluido en un proyecto de ley particular, que nunca llegó a ser discutido. Ahora, Botana anticipa igual resultado: "Si mandan lo mismo, se irá igual".

A fines de 2021 un decreto del Poder Ejecutivo había regulado y habilitado la venta de dispositivos electrónicos basados en el tabaco calentado. Los argumentos dados en su momento por las autoridades indicaban que este tipo de artefactos resultaban "menos nocivos" que otros basados en vaporizar soluciones líquidas.

A través de otro artículo de la Rendición de Cuentas, el 264, el MSP plantea la prohibición de la fabricación, importación, exportación o comercialización de productos de tabaco y accesorios para su consumo contengan cualquier tipo de aditivo. Allí se incluyen los que puedan incrementar la palatabilidad del producto, es decir que aumenten la cualidad de ser grato al paladar.

También los que tengan propiedades colorantes, los que aumenten la adictividad del tabaco y los que contengan nutrientes como vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y extractos de frutas y verduras.

En la lista se incluyen todos los productos de este tipo que contengan propiedades estimulantes como cafeína, taurna, guaraná y glucuronolactona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad