Redacción El País
Los senadores del Partido Nacional realizaron ayer un primer repaso a la Rendición de Cuentas que llegó desde Diputados y así comenzar a delinear en qué lugar están parados en relación a un mensaje presupuestal cuya discusión se presenta compleja.
Según dijo a El País el senador Jorge Gandini, se acordó iniciar un proceso en el que se le “pondrá número” a todas las demandas y expectativas, con y sin costo, de las distintas bancadas como un primer paso para la discusión. Los blancos definirán luego su postura, y después lo negociarán con sus socios del Partido Colorado y de Cabildo Abierto.
Al respecto Gandini adelantó que el repaso deparó una primera sorpresa: los cuatro artículos aditivos que los cabildantes habían presentado -y luego retirado en Diputados- supondrían un incremento en el gasto mayor al previsto.
Según el legislador blanco, entre aumentos salariales, nocturnidad y compensaciones en el Hospital Militar, cumplir con los reclamos cabildantes supondría unos $ 720 millones. “Es una cifra mucho mayor que la que se manejó”, sostuvo.
Gandini anunció que impulsará una partida de US$ 5 millones para que la Universidad de la República pueda iniciar los estudios que, a su vez, le permitan al presidente Luis Lacalle Pou cumplir con un compromiso: tener un nuevo Hospital de Clínicas en 2030. “Quiero que el presidente cumpla su promesa y que, además, lo inaugure él”, afirmó.
También está definido que los aumentos salariales para el Poder Judicial resueltos en la cámara baja no saldrán de los $ 35 millones reasignados desde el programa que daría inicio a la reforma del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los senadores decidieron mantenerla, pero buscarán otra fuente de financiamiento.
Hoy el equipo económico irá al Senado y se espera fije posición en torno a que en Diputados hubo reasignaciones por $ 400 millones, el doble de lo pautado inicialmente por el Ministerio de Economía.