NUEVO EMBAJADOR 

Relaciones bilaterales en alza, integración económica e hidrovía: las tareas con las que Enciso viaja a Argentina

"Voy a defender los intereses nuestros, y por supuesto en una buena relación, lo mejor posible, con el gobierno de la República Argentina", resaltó el nacionalista Carlos Enciso.

Carlos Enciso, el próximo embajador de Uruguay en Argentina. Foto: Pablo S.Fernández
Carlos Enciso, el próximo embajador de Uruguay en Argentina. Foto: Pablo S.Fernández

El presidente Luis Lacalle Pou se trasladó al Palacio Estévez para entregarle el pabellón y las cartas credenciales al que será el embajador de Uruguay en Argentina, el exintendente de Florida Carlos Enciso.

Consultado sobre si Lacalle Pou le hizo una sugerencia para su destino, Enciso respondió que le habló de "tener siempre el punto de atención en las relaciones bilaterales en alza, en la mejora en muchos aspectos que tiene que haber de integración económica, por supuesto, la importancia de la hidrovía, que Lacalle ya ha conversado con (el presidente argentino Alberto) Fernández", así como atender a la comunidad uruguaya en el país vecino.

Respecto a si es el "blanco más peronista", respondió: "Soy un lector y siempre fui muy aficionado de la historia. Desde la juventud que teníamos amistades con gente del radicalismo, del peronismo, pero eso es un tema de épocas juveniles. De ahí tengo un conocimiento y una relación personal con mucha gente".

En tanto, recalcó: "De todas maneras, voy a defender los intereses nuestros, y por supuesto en una buena relación, lo mejor posible, con el gobierno de la República Argentina, que es el actual, pero evidentemente por encima de sectores y de temas partidarios como debe ser".

Enciso también dijo que tuvo "algún saludo por WhatsApp" con el designado canciller, Francisco Bustillo, que asumirá el lunes, con quien tiene "una buena relación", a quien dijo le desea "un éxito para él, que es para el país". Recordó que "siempre nos ayudó" cuando fue intendente de Florida cuando Bustillo estaba en su misión en Buenos Aires, así como en España".

Si bien afirmó que no conoce personalmente al presidente argentino Fernández sí tiene personas "en Cancillería y del staff político con muy buena o buena relación" con el mandatario de la nación argentina.

Contó además que ayer llegó al país el embajador de Argentina en Uruguay con quien ha tenido "un contacto por teléfono, que es también alguien de confianza del presidente".

Sobre los dichos de Fernández de que "no tiene" a José Mujica y que tanto él y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son los que quieren "cambiar el mundo", Encisó afirmó que son comentarios de alguien que tuvo "relación personal" con Mujica cuando Fernández fue jefe de gabinete en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En esa línea, aseguró que "es lógico y de respeto ese tipo de apreciaciones en cuanto a que es un presidente un vínculo personal con estas figuras, así que para nosotros no tiene ningún tema que sea de algún aspecto de separar ni de dividir nada".

Por otro lado, señaló que con su antecesor, Héctor Lescano, estuvo "varias horas charlando" con él en su domicilio. "Mantengo una buena relación telefónica, en estos días (le dijo) algunos detalles puntuales. Sobre todo recomendaciones como un embajador que independientemente del partido o del gobierno que representó siempre lo hizo de buena forma", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error