PANDEMIA

Fernández dijo a Lula que en la región solo él y López Obrador quieren “cambiar el mundo”

El presidente de Argentina dijo que "ya no tiene" a los ex mandatarios uruguayos José Mujica ni Tabaré Vázquez entre otros y habló sobre la región post pandemia.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina. Foto: EFE
Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina. Foto: EFE

“No te quiero mentir querido Lula: yo no lo tengo a Néstor (Kirchner), al Pepe Mujica, a Tabaré (Vázquez), a (Fernando) Lugo, a Evo (Morales), a Michelle (Bachelette), a (Ricardo) Lagos, a (Rafael) Correa, a (Hugo) Chávez. A duras penas somos dos que queremos cambiar el mundo. Uno está en México, se llama Andrés Manuel López Obrador, y otro soy yo". Con esas palabras el presidente argentino Alberto Fernández se dirigió ayer al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en una conferencia titulada "Pensar América Latina después de la pandemia" organizado por la Universidad de Buenos Aires.

Fernández dijo que la pandemia "ha dado vuelta al mundo y ha puesto todo en crisis" porque "hace 100 días está mirando listas de muertos", pero "no mira cómo la economía se ha derrumbado". Dijo que si bien lo más importante en tiempos de pandemia es la vida, hay "almas que creen que más importante son los negocios".

Fernández dijo que "la pandemia ha destruido al sistema capitalista que nosotros conocimos" y que a su juicio, en la región, el virus "dejó al descubierto la mayor desigualdad de todo el mundo".

Por eso, pasada la pandemia existe entonces, dijo Fernández, una "gran oportunidad como civilización" de propiciar "un capitalismo distinto, que intergre mucho más a la sociedad, que integre mucho más con el que trabaja y mucho más con el que consume, que dé acceso a todos, no a pocos”. “Un capitalismo que no concentre la riqueza sino que la distribuya. Y eso lo podemos hacer como mundo. Porque lo que está visto es que todo vale nada si aparece un virus y pone en jaque de la vida”, agregó.

Sin embargo dijo que para ello está solo con Andrés Manuel López Obrador en México "y nos cuesta mucho discutir".

Se refirió al Mercosur y a la Unasur y el objetivo de lograr una "patria  grande". Pero dijo que Estados Unidos "hizo todo lo posible" por destruir organismos. "El resto (de los países) corrió presuroso en auxilio de Estados Unidos".

"Este es un continente muy distinto al que viviste vos, al que vivieron Néstor y Cristina (Fernández de Kirchner)", dijo Fernández ante Lula, y denunció los mecanismos practicados para "destruir y perseguir" a los líderes de centro izquierda de la región. "Sin dudas vos fuiste el que más lo padeció", sostuvo.

"No sabés cómo extrañamos que vos nos seas el presidente de Brasil. Otro sería el vínculo y otra sería la posibilidad de que podamos trabajar en el continente", le confesó al exmandatario, "pero siempre que llovió paró".

Fernández dijo que ha comprobado la "grandeza moral y de espíritu"  de Lula sobre quien dijo que es un "enorme lider latinoamericano" que fue "sometido a una injusta persecución".

"Otra vez los pueblos de América Latina van a volver a ponerse de pie y, como (Simón) Bolívar y San Martín enseñaban, vamos a construir la patria grande. Y recuperaremos esa dignidad que tuvimos cuando vos presidías Brasil, cuando Néstor presidía Argentina, cuando Tabaré y Pepe estaban en Uruguay, cuando Evo estaba en Bolivia. Esto vamos a volver a ser. Estoy convencido. Es solo tenacidad", concluyó Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados