Publicidad

El lunes asume Francisco Bustillo como canciller de la República

Compartir esta noticia
El embajador Francisco Bustillo prepara su regreso a Uruguay para asumir como canciller tras la salida de Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé

NUEVA ADMINISTRACIÓN

La definición de poner a Bustillo en la Cancillería la tomó el presidente Lacalle Pou, rompe —de alguna forma— el equilibrio político dentro del gabinete ministerial por el momento.

Francisco Bustillo llegará el fin de semana a Montevideo y el lunes a primera hora asumirá el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El embajador en España se encargará de la Cancillería tras la renuncia del líder colorado del sector Ciudadanos, Ernesto Talvi.

Este jueves próximo, durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou será acompañado —como es habitual— por el canciller y el ministro de Economía de turno. Además de la ministra Azucena Arbeleche, lo acompañará Carolina Ache Batlle, como ministra interina de Relaciones Exteriores.

La dirigente colorada continuará en el ministerio como vicecanciller, para trabajar en conjunto con Bustillo.

La definición de poner a Bustillo en la Cancillería la tomó el presidente Lacalle Pou, rompe —de alguna forma— el equilibrio político dentro del gabinete ministerial por el momento. Es que Bustillo es una figura de extrema confianza de Lacalle Pou y no ingresa al Poder Ejecutivo por una cuota política específica. De hecho el embajador no tiene una filiación política partidaria concreta.

A fines del año pasado Lacalle Pou declaró que —de llegar al gobierno— quería conformar un gabinete con el mayor peso político. Por eso invitó a todos los líderes de la coalición “multicolor” a que estén en Ejecutivo.

Su intención era que un gabinete con poder de decisión rápido, y de acción instantáneo. Por eso, ante la salida de Talvi para liderar el sector colorado Ciudadanos, el presidente Lacalle Pou espera contar con otra figura política de ese sector, y así también mantener los equilibrios dentro del gabinete.

Es por eso que las negociaciones en Presidencia para completar los cargos que se generarán con el nuevo ministerio creado en la LUC (a discusión del Parlamento) apuntan a Adrian Peña, dirigente fundador de Ciudadanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad