Publicidad

anuncio

Reforma jubilatoria: Manini aclaró que planteó de bajar edad mínima no es una propuesta orgánica de Cabildo

Diputados cabildantes habían incluido la nueva propuesta como otra condición para que su partido votara el proyecto

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto.
Foto: Estefania Leal - Archivo El País

Los diputados de Cabildo Abierto que participan en la comisión especial que en la Cámara de Diputados analiza el proyecto de reforma del sistema previsional agregaron este martes otro punto a su larga lista de exigencias para votar la iniciativa. Fue casi al terminar la reunión que legisladores de la coalición mantuvieron con representantes del Poder Ejecutivo. La primera de varias en las que el oficialismo buscará definir el tema en la recta final del plazo para aprobar el articulado.

Fuentes parlamentarias señalaron a El País que el diputado cabildante Álvaro Perrone dijo que su partido planteó que la edad mínima para alcanzar la jubilación -que en términos generales el proyecto plantea elevar de 60 a 65 años- quede fijada en 63 años.

Al trascender la propuesta, fue rápidamente desautorizado por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. En diálogo con el programa Dato y relato (Radio Universal), el senador habló de un cierto "teléfono descompuesto". Según explicó, esa fue una idea que había sido planteada en la interna partidaria, pero no constituye una propuesta orgánica que Cabildo esté pidiendo para "mejorar el proyecto" y así dar su voto.

"Es algo que se discutió, sí, pero no es una propuesta de Cabildo Abierto", remarcó el senador. Manini enfatizó los puntos centrales de sus reclamos: en particular, reducir de 25 a 15 años el período de cálculo para definir la tasa de reemplazo con la que se va a jubilar una persona, y eliminar del articulado la habilitación a que las administradoras privadas de fondos previsionales (AFAP) puedan invertir sus fondos fuera del país.

Pese a estos dichos de Manini, otros diputados presentes en la reunión de este martes confirmaron a El País que Perrone fue claro al expresarse: si todos esos planteos no se cumplen -incluyendo el de los 63 años- los votos de Cabildo no estarán para aprobar el proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad