Publicidad

Reforma de seguridad social perjudica más a las mujeres, dice organización de jubilados

Compartir esta noticia
Estela Ovelar en la comisión. Foto: @SenadoUy

PROYECTO DE LEY 

La comisión especial del Senado que trata el proyecto recibió a representantes de los pasivos.

La comisión especial del Senado que trata el proyecto de ley que reforma la seguridad social recibió este miércoles a representantes de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). La presidenta de la organización, Estela Ovelar, criticó el proyecto tras el encuentro y señaló que las mujeres son las más perjudicadas por el mismo.

“Las mujeres vivimos más, quiere decir que si, si en vez de tomar los últimos 10 años al momento de jubilarse, se van a tomar los 25 años” el “cómputo es menor”, indicó.

También cuestionó el derecho por viudedad. "Cuando el cónyuge fallece la mujer va a adquirir el derecho pensionario después de cierta edad para que sea permanente. Por otro lado, tiene que comprobar los tres años de matrimonio, que eso no se había visto, y comprobar la mujer la dependencia económica de la persona que falleció", apuntó.

"Por otro lado, tiene que comprobar si tiene un joven con discapacidad, un joven que está estudiando, va a ir hasta los 23 años, siempre y cuando cumpla un estado terciario. ¿Qué pasa con ese hijo que va al liceo de noche y tiene 20, 22 años? ¿No le vamos a dar derecho pensionario?”, criticó Ovelar.

"Por todo esto vemos más perjudicada a la mujer, por un sistema Nacional de Cuidados que no se toca en la ley, cuando las mujeres somos principalmente las que cuidamos”, aseguró.

Por fuera de este tema, la presidenta de Onajpu mencionó que “los que tienen AFAP se jubilan y si ingresan de nuevo al sistema de trabajo, vuelven a integrar el sistema AFAP”.

A su vez, criticó que no haya habido un “diálogo nacional” para hablar sobre el proyecto, y resaltó que "no es una reforma de la seguridad social, es nada más que jubilaciones y pensiones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma de la seguridad social

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad