Publicidad

Lema al Pit-Cnt: "Se puede hacer referéndum sin hacer del Clínicas un comité de base"

Compartir esta noticia
Hospital de Clínicas. Foto: Archivo El País

CRUCE

"Algunos no entendieron que se terminó 'lo político por encima de lo jurídico'", señaló el diputado a la central sindical por la junta de firmas en el hospital universitario.

La recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), - buque insignia del gobierno -, sigue generando rispideces, ahora entre el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, y el Pit-Cnt. "Se puede promover el referéndum sin violar la Constitución y sin hacer del Hospital de Clínicas un comité de base", respondió el diputado a las críticas de la central sindical.

La recolección de firmas - impulsada por el Pit-Cnt y el Frente Amplio -, constatada dentro del Hospital de Clínicas desató un cruce entre legisladores blancos y colorados y el sindicato del centro de salud universitario por acusaciones de "proselitismo político", lo que derivó incluso en un pedido de informes de colorados para conocer la "opinión" de la UdelaR sobre este episodio.

Este jueves, este asunto llegó a la órbita del Pit-Cnt, que emitió un comunicado. No obstante, esto no quedó allí porque Lema, respondió duramente a la central sindical citando una de las frases más icónicas del expresidente José Mujica.

Esta recolección de firmas contó este jueves con el respaldo orgánico del Pit-Cnt, que realizó "algunas puntualizaciones", entre las que se destaca la "preocupación" por "la ofensiva mediático-político que están sufriendo los compañeros de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas", que tiene "el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno".

"Por esto, manifestamos toda nuestra solidaridad con los compañeros de la UTHC y convocamos a todo el campo popular a redoblar la lucha para derogar una ley que es concentradora, desestatizadora y represiva", agrega el comunicado del Pit-Cnt.

La central sindical también puntualiza que el referéndum contra la LUC "al ser una iniciativa del PIT-CNT, la misma se enmarca dentro del derecho de organización que permite la Constitución de la República y en el derecho de Libertad Sindical amparado por la legislación vigente".

Frente a este mensaje del Pit-Cnt, Lema comenzó su mensaje vía Twitter indicando: "Algunos no entendieron que se terminó 'lo político por encima de lo jurídico'. La cita la acuñó Mujica en 2012, durante una cumbre del Mercosur, para justificar el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez al bloque regional. 

El nacionalista luego añadió que "se puede promover el referéndum sin violar la Constitución y sin hacer del Hospital de Clínicas un comité de base. Pacientes y acompañantes merecen respeto y consideración".

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) respondió el viernes pasado a quienes quieren "endilgarle" la junta de firmas contra la LUC en el centro de salud: "Les recordamos que no es una acción partidaria sino que es una iniciativa ciudadana, por lo tanto entendemos que quienes realizan tales afirmaciones lo hacen o por desconocimiento o por el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad