DIPUTADO COLORADO

Pedido de informes para conocer "opinión" de UdelaR sobre junta de firmas contra la LUC en el Clínicas

El diputado Felipe Schipani aseguró que esta recolección de firmas en el hospital es "violatoria de la Constitución y por tanto atenta contra la laicidad”.

Hospital de Clínicas. Foto: Archivo El País
Hospital de Clínicas. Foto: Archivo El País

El secretario general del Partido Colorado en Montevideo, el diputado Felipe Schipani, presentó este jueves un pedido de informes para conocer la "opinión" de la Universidad de la República (UdelaR) sobre la recolección de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro del Hospital de Clínicas, que depende de la universidad. 

En diálogo con El País, Schipani aseguró que esto es "violatorio de la Constitución y por tanto atenta contra la laicidad”, y analizarán la respuesta de la UdelaR para "evaluar" acciones a tomar desde la Comisión de Educación de Diputados.

El documento, al que tuvo acceso El País, enviado al presidente de la Cámara de Representantes para que curse el pedido de informes a la UdelaR, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presenta tres preguntas acerca de este suceso. Desde el Partido Nacional indicaron a El País que se trata de “una violación flagrante” a la Constitución, ya que se incurre en proselitismo político.

Esta figura está comprendida en el artículo 58 de la Constitución, que señala que "los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie. No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes".

En línea con la crítica de los blancos, ahora los colorados dan un paso más y buscan la opinión de la casa de estudios sobre esta recolección de firmas que apuesta a derogar 135 artículos de la LUC, buque insignia del gobierno que comenzó en marzo pasado, que contiene 476 artículos.

Por un lado, se pregunta a la UdelaR: "¿Considera que la instalación de una mesa de recolección de firmas a fin de promover un recurso de referéndum contra la LUC en dependencias de la UDELAR, es violatoria de alguna norma constitucional, legal o reglamentaria?".

"¿Considera que la colocación de cartelería a favor de la recolección de firmas mencionada en dependencias de la UDELAR, es violatoria de alguna norma constitucional, legal o reglamentaria?", agrega la carta, que además consulta: "¿Existe en la Universidad alguna norma que regule estos aspectos?".

Hugo Echeverry, de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, dijo más temprano a El País que esta recolección "es parte de las libertades de los trabajadores en nuestros lugares de trabajo", descartando la crítica realizada por blancos y colorados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados