Publicidad

Reexamen del caso Antel Arena resuelto solo con apoyo del oficialismo reaviva el cruce político

La oposición calificó la medida de “decisión político-electoral”. El director frentista de Antel, Daniel Larrosa dijo que la decisión deja “muy mal parado” al directorio actual de la empresa.

Compartir esta noticia
Annabela Suburú y Pablo Lanz, ayer en rueda de prensa
Annabela Suburú y Pablo Lanz, ayer en rueda de prensa
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El directorio de Antel aprobó por mayoría ayer solicitar el reexamen de la causa Antel Arena, tras el archivo de la investigación penal sobre la construcción y explotación de la obra impulsada por la actual precandidata frentista, Carolina Cosse, que dispuso el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado.

Poco antes de esta definición, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por este asunto en su visita a Villa Sara (Treinta y Tres), por la inauguración de la maderera Olimar Forest Product.

“Antel hizo una evaluación respecto de tomar la opción de continuar, como permite procesalmente de manera judicial. Se me requirió mi opinión, y yo que no decido, porque decide Antel, mi opinión era afirmativa”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Ante la repregunta de si existen argumentos para el reexamen de la causa, Lacalle Pou retrucó: “Si esa era una posibilidad, creo que hay que agotar la vía”, tal como informó El País este miércoles.

Tras la sesión de Directorio de la empresa pública, hubo dos ruedas de prensa en la Torre de las Telecomunicaciones, con visiones contrapuestas sobre la medida que generó un cruce político en medio de la carrera electoral.

Antel pedirá el reexamen ante un juez de garantía entre hoy y el lunes después de Semana de Turismo, antes de que venza el plazo del 1º de abril, señaló la presidenta de Antel, Annabela Suburú.

Si el magistrado entiende que se debe hacer lugar al planteo, pasará el caso al fiscal subrogante de Machado, Enrique Rodríguez. El fiscal contará con 20 días hábiles para comunicar al juez si continuará la investigación o si mantiene el archivo. Tras este paso, no hay posibilidad un nuevo reexamen.

Suburú anunció que, “por mayoría”, se aprobó “seguir adelante con el pedido de revisión de la decisión de archivo”, que lo realizará el abogado Gustavo Bordes.

La jerarca descartó que esta medida sea tras el planteo de Lacalle Pou. “La decisión se toma a partir de un informe jurídico, que le pedimos a Bordes, que actuó en la causa inicial solicitada por el directorio anterior”.

“Obviamente hablé con el presidente de este tema -como de tantos otros- en comunicación e intercambio de opiniones, pero no hay una orden”, resaltó Suburú.

El vicepresidente de Antel, Pablo Lanz, agregó que esta es una “etapa más” del mismo expediente. “Acá no hay una sentencia de la Justicia. Hay una opinión de un fiscal y pretendemos continuar en este proceso porque entendemos que lo amerita”, acotó.

Consultada sobre si hubo una recomendación de la División Jurídica de Antel para pedir el reexamen, Suburú respondió que “no”, y que el informe “se pidió a Bordes”.

Respecto a si el reexamen es una medida contra Cosse, Suburú lo descartó. Lanz insistió que se tuvo en cuenta una “recomendación técnica” y que en “ningún momento está sobre la mesa ninguna consideración política”.

El director frentista de Antel, Daniel Larrosa, apuntó que el informe de Bordes, con fecha del jueves, hacía “tres semanas que andaba en otros lados, pero no en Antel”.

Insistió que esta es una “decisión política-electoral”, que deja “muy mal parado” al directorio actual ya que, primero, se debió analizar el informe allí, para luego “consultar al Poder Ejecutivo”.

“Así como no había un argumento contundente para la denuncia, tampoco lo hay ahora”, insistió el opositor. Para Larrosa, el dictamen de Machado “muestra que no hubo ninguna irregularidad”, y pronosticó sobre el desenlace de este caso: “Se va a archivar, no hay ninguna duda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Antel ArenaANTEL

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad