Publicidad

"Recursos para seguridad social ha habido y habrá, el objetivo es lograr sostenibilidad financiera", dijo Mieres

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores debatirá en comisión especial la el proyecto de ley de la reforma jubilatoria
Sesion extraordinaria de la Camara de Senadores por interpelacion a Luis Alberto Heber, Ministro del Interior, y Francisco Bustillo, Ministro de Relaciones Exteriores, sobre la actuacion de ambos Ministerios en relacion a las investigaciones vinculadas al señor Sebastian Marset, incluyendo la expedicion de su pasaporte, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220822, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

REFORMA JUBILATORIA

La posición del Frente Amplio es que la reforma es "incompleta" porque "se enfoca únicamente en tratar de rebatir los egresos y no en ver como hacemos más justo el ingreso al sistema".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti, el director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto, Isaac Alfie y el abogado Rodolfo Saldain hablaron en rueda de prensa posterior al primer día de tratamiento del proyecto de reforma de la seguridad social en la comisión especial del Senado.

"Presentamos un análisis del diagnóstico, los datos y desarrollamos las propuestas que el gobierno pretende promover en la búsqueda de la equidad", afirmó Mieres.

Asimismo, expresó que "las propuestas son todas bienvenidas", aunque señaló que "el resultado de un trabajo de dos años tiene una lógica interna donde las distintas piezas están interconectadas (...) La actitud del gobierno es que queremos que el trámite sea fluido y lo más rápido posible, pero estamos abiertos a los aportes y al debate", agregó.

Alfie, por su parte, dijo que "para que haya una prestación suficiente y sostenible" se debe contemplar la "extensión de la esperanza de vida" en Uruguay y el mundo desarrollado.

"Es la propia extensión de la esperanza de vida la que causa alguna reforma en los parámetros básicos. Básicamente, la extensión de la edad jubilatoria, que es el único parámetro básico grande que cambia", explicó.

En tanto, en respuesta a si la reforma trata la seguridad social en su conjunto o si apunta específicamente a las jubilaciones, el ministro explicó que "siempre que se habló de la reforma fue en el entendido de una reforma jubilatoria y pensionaria".

"En este gobierno, para enfrentar la pandemia, incorporamos una enorme cantidad de modificaciones en las normas, por ejemplo, de los seguros de paro, de subsidio por enfermedad, de las asignaciones familiares, de las canastas de apoyo. Todo eso es seguridad social y se mueve permanentemente. El objetivo es justamente lograr la sostenibilidad financiera, no es cuestión de encontrar más recursos. Recursos para la seguridad social siempre ha habido y habrá", sostuvo.

Senadora frenteamplista Silvia Nane. Foto: Leonardo Mainé
Senadora frenteamplista Silvia Nane. Foto: Leonardo Mainé

Con respecto a este tema, la posición del Frente Amplio es que la reforma es "incompleta" porque "se enfoca únicamente en tratar de rebatir los egresos y no en ver cómo hacemos más justo el ingreso al sistema, que todavía tiene unos aspectos notorios de inequidad en aportes", afirmó la senadora Silvia Nane.

"Para nosotros faltan análisis de escenarios de cara a una visión más integral. El proyecto no tiene una perspectiva de género, por ejemplo. Hacen proyecciones al 2070 sin apoyarse en estudios de perspectiva de cómo va a evolucionar la política pública, por ejemplo, para que haya más mujeres en el mercado laboral, qué vamos a hacer con los empleos de alto uso del conocimiento, cómo nos va a pegar la automatización y otros aspectos", señaló.

La senadora agregó que centrarse en cómo "pagar las jubilaciones y pensiones" es también centrarse en "cómo obtener ingresos y fuentes alternativas".

"Vivimos en un país con un altísimo porcentaje (de pequeñas empresas o pymes) que son monotributistas o unipersonales y no aportan sobre el ingreso de las empresas. Eso también es un ancla para que las empresas se desarrollen porque en definitiva terminan siendo una cuestión de autoempleo y no un motor movilizador del mercado laboral", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad