MERCADO DE TRABAJO

Recuperar empleo es uno de los desafíos para 2020

La recuperación de niveles de empleo previos a que se produjera esta caída será uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el gobierno electo.

Gente buscando trabajo en el Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli
Gente buscando trabajo en el Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli

La pérdida de puestos de trabajo es un fenómeno que lleva varios años, pero que ahora amenaza con acelerarse. La recuperación de niveles de empleo previos a que se produjera esta caída será uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el gobierno electo.

Un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt divulgado la semana pasada indica que desde fines del año 2014 al cierre de 2019, la pérdida de puestos laborales se aproximará a las 55.000 plazas.

“Todo indica que se confirma el deterioro registrado en el empleo y el desempleo en Uruguay”, señaló el instituto y sugirió que recuperar las tasas de empleo “sin duda será uno de los principales desafíos para el 2020”.

Si bien indicaron que se deberá esperar a conocer los datos del mes de diciembre, ya adelantaron que esperan que la tasa de desempleo se ubique en el entorno del 9%.

El último dato conocido de desempleo que también fue divulgado la semana pasada mostró un fuerte deterioro del mercado laboral respecto a un año atrás, con una pérdida de puestos de trabajo de 26.000 plazas.

En el mes de noviembre el desempleo trepó al 9,2% tras registrar un aumento de 0,4 punto porcentual con respecto al mes anterior y de 1,8 punto frente al mismo mes de 2018.

La tasa de empleo -porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar- en noviembre creció 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. El índice marcó 57,2% y en octubre había sido 56,5%. Sin embargo, el indicador bajó 1,4 puntos frente al mismo período de 2018 ya que en noviembre de 2018 la tasa de empleo era de 58,6% . Por ende, se perdieron “26.000 puestos de trabajo versus igual mes de 2018”, según indicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

La tasa de actividad -porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo- fue de 62,9% y cayó 0,9 puntos porcentuales frente a octubre (62,0%). Luego, con respecto a noviembre de 2018 (63,3%), disminuyó 0,4 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo de 9,2%, según cálculos de El País, implica que en noviembre 2019 había 166.770 personas desocupadas, eso supuso 9.605 personas más respecto a octubre del mismo año y 32.515 más respecto al mismo mes del año anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados