Publicidad

Recuperar empleo es uno de los desafíos para 2020

Compartir esta noticia
Gente buscando trabajo en el Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli

MERCADO DE TRABAJO

La recuperación de niveles de empleo previos a que se produjera esta caída será uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el gobierno electo.

La pérdida de puestos de trabajo es un fenómeno que lleva varios años, pero que ahora amenaza con acelerarse. La recuperación de niveles de empleo previos a que se produjera esta caída será uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el gobierno electo.

Un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt divulgado la semana pasada indica que desde fines del año 2014 al cierre de 2019, la pérdida de puestos laborales se aproximará a las 55.000 plazas.

“Todo indica que se confirma el deterioro registrado en el empleo y el desempleo en Uruguay”, señaló el instituto y sugirió que recuperar las tasas de empleo “sin duda será uno de los principales desafíos para el 2020”.

Si bien indicaron que se deberá esperar a conocer los datos del mes de diciembre, ya adelantaron que esperan que la tasa de desempleo se ubique en el entorno del 9%.

El último dato conocido de desempleo que también fue divulgado la semana pasada mostró un fuerte deterioro del mercado laboral respecto a un año atrás, con una pérdida de puestos de trabajo de 26.000 plazas.

En el mes de noviembre el desempleo trepó al 9,2% tras registrar un aumento de 0,4 punto porcentual con respecto al mes anterior y de 1,8 punto frente al mismo mes de 2018.

La tasa de empleo -porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar- en noviembre creció 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. El índice marcó 57,2% y en octubre había sido 56,5%. Sin embargo, el indicador bajó 1,4 puntos frente al mismo período de 2018 ya que en noviembre de 2018 la tasa de empleo era de 58,6% . Por ende, se perdieron “26.000 puestos de trabajo versus igual mes de 2018”, según indicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

La tasa de actividad -porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo- fue de 62,9% y cayó 0,9 puntos porcentuales frente a octubre (62,0%). Luego, con respecto a noviembre de 2018 (63,3%), disminuyó 0,4 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo de 9,2%, según cálculos de El País, implica que en noviembre 2019 había 166.770 personas desocupadas, eso supuso 9.605 personas más respecto a octubre del mismo año y 32.515 más respecto al mismo mes del año anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad