Rector de la Udelar respondió a Valeria Ripoll luego de que acusara trato diferencial a militantes blancos

Álvaro Mombrú, quien tomó la posta de manera interina tras la salida de Rodrigo Arim, dijo que "si tiene pruebas de lo que afirma" debería presentarlas para que se estudien.

Valeria Ripoll, dirigente del Partido Nacional.
Valeria Ripoll, dirigente del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Álvaro Mombrú, respondió a la dirigente del Partido Nacional Valeria Ripoll luego de que señalara que en la institución hay profesores que tienen un trato diferencial con los alumnos que militan como nacionalistas.

"Si tiene pruebas de lo que afirma, la universidad tiene ámbitos por donde canalizar las denuncias, las que serán estudiadas como toda denuncia que se realiza, sin excepciones", indicó a El País Mombrú, rector interino de la Udelar desde la salida de Rodrigo Arim para ser director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Mombrú, quien además es decano de la Facultad de Química, aseguró que "a lo largo del tiempo" ha habido "figuras" de la Udelar "que han destacado en distintos marcos del espectro político", y que "incluso en la administración anterior" había dirigentes que originalmente militaron en sus respectivas facultades.

"La Udelar es de todas las uruguayas y uruguayos y es una institución que es plural en donde todas las opiniones cuentan y son escuchadas. No estoy de acuerdo con ese planteo, es su opinión", dijo respecto al comentario de Ripoll.

Álvaro Mombrú tomó las riendas de Udelar tras la sorpresiva salida de Rodrigo Arim, que resolvió pasar a integrar el gobierno de Yamandú Orsi.
Álvaro Mombrú, rector interino de la Udelar.
Foto: Francisco Flores/El País.

Valeria Ripoll aseguró que en la Udelar les demoran las correcciones a militantes blancos

Para Ripoll, en el Partido Nacional es necesario "hacer un trabajo muy de fondo en cuanto a la cercanía". "Yo tengo una mirada muy crítica del Frente Amplio, que no es de ahora, es después de haber estado en el Frente Amplio e irme en 2017: es un partido que está caminando hacia la hegemonía", aseguró.

"Cuando uno ve el gabinete y quiénes están al frente del gobierno en muchos lugares, te das cuenta de eso que digo hace mucho tiempo en cuanto a la utilización de los sindicatos, el rol de la Justicia, el de la propia Udelar. Viendo quiénes son los protagonistas de todo este gabinete y de distintos directorios, demuestra una realidad de cómo se milita desde ahí y cómo desde ahí se trabaja para ganar militantes y ganar elecciones", afirmó en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

"Lo viví muy de cerca en la campaña electoral, hasta con los hijos de compañeros nuestros del interior que vienen a la facultad, a la Udelar, y ellos mismos te dicen que no pueden decir o (deben) buscar que no identifiquen que son militantes del Partido Nacional porque les demoran más en corregir un trabajo final y capaz pierden uno o dos años en recibirse en la universidad. O que no pueden decir realmente lo que piensan porque pueden llegar a ser perseguidos o excluidos", esgrimió.

Valeria Ripoll
Valeria Ripoll, dirigente del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Ante la repregunta de los periodistas, Ripoll ratificó sus dichos y aseguró que "es innegable que hay una militancia y un adoctrinamiento desde la educación".

"Por algo se festeja como se festeja el cambio de gobierno. Por algo al directorio de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) va la secretaria general del Pit-Cnt (Elbia Pereira, que renunció a la dirección del sindicato), que hizo toda la campaña electoral utilizando los fueros sindicales", expresó.

"Lo estamos normalizando, nos estamos acostumbrando a que esas cosas sucedan, a que los decanos de la Udelar pasen en una puerta giratoria, al otro día de dejar su cargo, a los gobiernos", agregó.

Valeria Ripoll: "Perdés la batalla cultural porque no estás"

Ripoll indicó que el Partido Nacional ha ido perdiendo terreno en distintos aspectos de la vida social. Puso como ejemplo el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y aseguró que la manifestación "se ha manchado o invadido de tal forma que está partidizada hace mucho tiempo".

"El 8 de marzo, que para mí era una fecha clave en la que nos juntábamos sin importar de qué partido éramos porque teníamos el mismo problema, hoy ves que eso se mancha, queda en segundo plano lo que nos une por poner temas que no tienen que ver con la plataforma", indicó y añadió: "Eso va haciendo que esos lugares cada día estén menos ocupados por militantes que no son del Frente Amplio o de la izquierda. Quienes están son ellos. A mí me pasó en el ámbito sindical".

"Ahí es donde perdés la batalla cultural porque no estás", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar