Argimón lamentó la falta de "autocrítica" en el Partido Nacional tras la derrota: "Perdí con total entusiasmo"

La vicepresidenta de la República dijo que su fuerza política debió haber analizado el resultado electoral antes de fin de año y no después, cuando se acercan las elecciones departamentales.

Beatriz Argimón.
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
La vicepresidenta de la República y expresidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, planteó reparos hacia la interna de su fuerza política al indicar que, a su entender, debió hacerse una autocrítica sobre la derrota electoral de 2024 antes de cerrar el año, y no durante 2025, cuando transcurrirán las elecciones departamentales.

Argimón reconoció que "nunca se pierde por una sola causa", y que le "hubiera gustado" hacer una autocrítica al respecto, pero fue "de las pocas" que lo impulsó: "Reconozco que perdí con total entusiasmo".

"Me hubiera gustado al terminar el año tener una autocrítica. No en este año, cuando tenemos ya una elección en mayo que tenemos que militar fuertemente para mantener nuestras intendencias y si es posible, alguna más", dijo en Informativo Sarandí.

La derrota ante el Frente Amplio, concluyó, "es multicausal". "Independientemente de la notoria popularidad de nuestro presidente (Luis Lacalle Pou) y de los números exitosos que presentamos, la ciudadanía no consideró que íbamos a seguir en una misma línea o consideró que fue un gobierno de determinada forma que no terminó de convencerle", apuntó.

"Ese debate lo tenemos que dar. Sin personificar, sí con responsabilidad. Y la responsabilidad primera la tenemos los dirigentes. El partido no tuvo la fuerza, por la responsabilidad que asumió, de tener una vida orgánica propia muy fuerte", sentenció.

Campaña politica del Partido Nacional
Beatriz Argimón junto a Álvaro Delgado.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Elección de Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta "no fue determinante" para la derrota

Consultada al respecto, dijo que la elección de Valeria Ripoll como compañera de fórmula del entonces candidato a presidente, Álvaro Delgado, "no fue determinante bajo ningún concepto".

Y sobre si los casos de Gustavo Penadés, Alejandro Astesiano o el pasaporte de Sebastián Marset tuvieron efecto negativo electoralmente, Argimón afirmó que "son todos distintos" pero "hubo una muy buena estrategia de la oposición de presentarlos como todos iguales y en secuencia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar