Redacción El País
La directora de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Florencia Astori, cruzó al senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva luego de que este hablara de un "Tinder LGTB" en la comuna capitalina.
Da Silva había declarado que, a su entender, "el montevideano le tendría que pegar flor de cachetazo a las autoridades" de la IMM. En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), el senador del Partido Nacional apuntó específicamente contra un "Club de lecturas con perspectiva LGBTI+", como lo denominó la IMM, que comenzará a fines de febrero.
Da Silva lo definió como un "Tinder LGTB, en salas de lecturas", para el cual se "gastaron $13 millones". Esta cifra, según comentó, se la mencionó un edil.
Astori, en su cuenta de X, le retrucó que "es muy preocupante que el señor Da Silva maneje este nivel de violencia al hablar de quienes habitamos esta ciudad". "Y es una gran falta de respeto desinformar a la población manipulando datos que le acerca 'un edil' sin tomarse el trabajo de chequear antes", agregó.
Es muy preocupante que el señor Da Silva maneje este nivel de violencia al hablar de quienes habitamos esta ciudad.
— Florencia Astori (@FlorenciaAstori) February 12, 2025
Y es una gran falta de respeto desinformar a la población manipulando datos que le acerca “un edil” sin tomarse el trabajo de chequear antes.
Tanto el espacio de… pic.twitter.com/MxBt6Qq3b2
"Tanto el espacio de lectura como el resto de las actividades que lleva adelante el Centro de Referencia (Centro de Referencia LGBTI+ que se inauguró en noviembre de 2024) son instancias propuestas por la ciudadanía y no conllevan ningún tipo de gasto", aseveró la integrante de la IMM.
"Intentar deslegitimar, censurar y/o discriminar los espacios LGBTI que nuestra sociedad ha construido genera impactos negativos que solo conducen a profundizar brechas y a que quienes mayores dificultades tienen para ejercer sus derechos se vean sistemáticamente postergados", apuntó.
La respuesta de Da Silva a Florencia Astori
La discusión no terminó ahí. Da Silva respondió que "el victimizarse no corre". "Si hay una sala de lectura con perspectiva ruralista, un evento para fomentar el budismo, un ateneo sobre la vida de Jesucristo, o una asamblea sobre la gaviota de Malvín, pensaría exactamente lo mismo", escribió el senador en su cuenta de X.
"Las opciones de vida, entre ellas las sexuales, no tienen nada que ver con los derechos que una intendencia tiene que proteger. Los derechos obligatorios de los gobiernos municipales son proporcionar servicios de calidad a la gente que A) pagan sus impuestos, B) son los más vulnerables", continuó.
"En ninguno de los dos casos esta actividad o la de necromasculinidades o la mar en coche está contemplada. Hay un sacramento del administrador público: administra fondos ajenos como lo que son, ajenos. No pensar que con la plata de la gente podemos hacer lo que a nosotros nos gusta", añadió.
Astori le respondió: "Defender los espacios y derechos conquistados está muy lejos de la victimización. Es lamentable que recurras a la mentira para hacer tribuna".
Finalmente, Da Silva volvió a cruzar a Astori: "Un taller de lectura con perspectiva LGTB no defiende los espacios y derechos conquistados. Es un capricho inentendible que solo te genera polémica al santo botón. Algún día capaz podrás verlo con más claridad".
Florencia: un taller de lectura con perspectiva LGTB no defiende los espacios y derechos conquistados. Es un capricho inentendible que solo te genera polémica al santo botón.
— Sebastian Da Silva (@camboue) February 12, 2025
Algún día capaz podrás verlo con más claridad .
El cruce entre ambos terminó allí. Sin embargo, rato más tarde, Astori reflexionó en la misma red social: "Contraponer dos ideas que no son antagónicas (limpieza - derechos LGBT) y mucho menos excluyentes, responde a la ignorancia y desconocimiento sobre estos temas, así como a una necesidad sistemática, persistente, de atacar a la comunidad LGBTI uruguaya".
Añadió que "todas las actividades" que se realizan en el Centro de Referenfia LGBTI+ "son propuestas por la ciudadanía y ninguna tiene fines lucrativos ni conlleva gastos". También mencionó que "los presupuestos de limpieza y políticas sociales son partidas diferentes", y que "las ciudades, además de precisar las calles limpias y el saneamiento en condiciones, precisan espacios para que todas las personas vivamos en condiciones de equidad".
-
Blancos apuntan a TV Ciudad y los casinos: afirman que suponen el 90% del último déficit anual de la IMM
Sebastián Da Silva se refirió a la "estafa enorme" de Conexión Ganadera: "Alguien tiene que ir preso"
"Le falta tomar bastante Vascolet": Da Silva criticó al diputado Soravilla tras dichos sobre Dos Santos