Redacción El País
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio —y que tenía el mismo cargo en el Pit-Cnt— presentó en las últimas horas una carta de despedida, debido que renunciará a la vida sindical porque el gobierno electo le propuso ser integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
"Las despedidas nunca son sencillas, y esta no es la excepción. He sido militante sindical durante más de 30 años", dijo en la carta, a la que accedió El País, donde indicó que fue secretaria general del sindicato de la educación "los últimos 13 años de manera ininterrumpida".
"Esto significó someterme y someternos a la voluntad popular seis veces consecutivas", señaló.
"El transcurrir del tiempo en este rol ha sido, sin lugar a dudas, un desafío personal al que le he dedicado razón, pasión y corazón. Recorrí el país una y otra vez —como correspondía a mi responsabilidad— llegando a cada rinconcito, a cada escuela, o donde había un niño, una maestra o una auxiliar, un compañero o compañera", detalló.
Pereira se jacta de haber "defendido los derechos de cada trabajadora y trabajador junto con la exigencia de construir más y mejor escuela pública, cumpliendo con aquel paradigma vareliano que decía 'la educación puede y debe llegar a todos sin que se empañe su fulgor ni aminore su marcha'".
La dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) expresó que haber integrado el gremio de maestros es "uno de los orgullos más grandes", y que debe renunciar para asumir un cargo en "el equipo que conducirá la educación pública".
"La responsabilidad que conlleva la tarea hace que tome esta decisión", manifestó.
"Mi desvelo, y me animo a decir el de todos quienes integramos esta federación, es que nuestros niños y niñas sean felices y donde cada uno pueda soñar y construir una patria justa y solidaria. En definitiva, seguiremos buscando construir la dignidad de nuestro pueblo", concluyó.
¿Quiénes serán las nuevas autoridades de la educación?
En el próximo gobierno, José Carlos Mahía será el ministro de Educación y Cultura, Gabriela Verde la subsecretaria, y Carlos Varela será el director general de Secretaría.
Gabriel Quirci será el director nacional de Educación. Mientras tanto, Pablo Caggiani será el presidente del Codicen, y estará acompañado por la profesora Carolina Pallas y la maestra Elbia Pereira.

-
Da Silva cuestionó la idea del nuevo gobierno de cambiar el nombre del Ministerio de Educación y Cultura
Una a una, todas las designaciones en el Ministerio de Educación y Cultura para el gobierno de Yamandú Orsi
La lista de presidentes que confirmaron su presencia en la ceremonia de asunción de Yamandú Orsi