Da Silva cuestionó la idea del nuevo gobierno de cambiar el nombre del Ministerio de Educación y Cultura

El programa del Frente Amplio sugiere que pase a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes, los Patrimonios y la Educación, y que se haga un "rediseño del actual organismo".

Edificio sede del Ministerio de Educación y Cultura.
Edificio sede del Ministerio de Educación y Cultura.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El nuevo gobierno tiene previsto un cambio de nombre para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con la idea de jerarquizar el organismo. El programa del Frente Amplio, que se redactó antes de las elecciones nacionales, sugiere la opción de Ministerio de las Culturas, las Artes, los Patrimonios y la Educación.

"En la perspectiva de consolidar la institucionalidad de la conducción y coordinación de las políticas culturales, confiriéndole la mayor jerarquía a nivel gubernamental, se postula actualizar la denominación del Ministerio de Educación y Cultura que pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes, los Patrimonios y la Educación", indican las bases programáticas de la coalición de izquierda.

Allí "se propone el rediseño del actual organismo" aunque "manteniendo los costos operativos actuales" . También se habla de "asumir la prioridad y el incremento progresivo y sostenido del compromiso presupuestal en cultura".

El semanario Búsqueda divulgó este lunes una entrevista con la subsecretaria designada, Gabriela Verde, que confirmó el plan de cambio de nombre y manifestó que "si bien esta propuesta tiene un carácter simbólico, es un mensaje muy interesante, porque cambia el paradigma de lo que son las culturas y las artes".

“Que no sea para unos pocos, que no quede solo en la élite. Que también aquello a lo que accede la élite se comparta en el territorio nacional, y al revés, que haya más propuestas desde el territorio local", indicó Verde.

En diálogo con El País, el futuro titular del MEC, José Carlos Mahía, aseguró que si bien el tema está planteado en el programa, hoy son "otras" las prioridades, centradas en "la gestión". "No lo estoy valorando en este momento", indicó, aunque no descartó que vaya a aplicarse el cambio de nombre.

José Carlos Mahía, designado ministro de Educación y Cultura.
José Carlos Mahía, designado ministro de Educación y Cultura.
Foto: Estefanía Leal.

Sebastián Da Silva: "El progresismo del Parque Rodó me cansa"

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva cuestionó esta idea. "Hay un manejo del lenguaje azucarado, siempre fue el Ministerio de Educación y Cultura. Es una discusión estéril", indicó en diálogo con El País.

"Todo lo relativo a los nuevos usos de la terminología, a mí me aburre. Me aburre el 'los y las', me aburre cuando dicen territorio y no pueblo o barrio, el término transversal. Porque nadie deja de ser profundo en las ideas por usar términos de moda", sentenció.

"El progresismo del Parque Rodó me cansa, nada es más aburrido que un pseudoprogresista que para tomar un café empiece con 'los y las', cuando hablar es mucho más sencillo", indicó el senador blanco, que también mencionó que le "genera molestia" que "usen el término educación al final".

De todas formas, aclaró que "esto no intenta ser una cruzada anti nada", porque le "importa tres pepinos cómo habla la gente".

Senador Sebastián Da Silva.
Senador Sebastián Da Silva.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar