Publicidad

Recontratan al pasante que cocinó el brownie con marihuana

Compartir esta noticia
Chocolate: los “brownies de marihuana”, similares al de la foto, son fabricados habitualmente por consumidores para ingerir la droga .

Cannabis regulado

La investigación está u201cencajonadau201d; no sancionarán al joven.

Los méritos demostrados son más que suficientes: muy buen desempeño, buena disposición, capacidad, y eficiencia, en todas las tareas encomendadas. Así valoraron las autoridades del Ministerio de Vivienda la pasantía del joven que intoxicó con brownie de marihuana a varios de sus compañeros, para renovarle el contrato por al menos seis meses más.

El empleado cumple funciones en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en régimen de pasantía. En la previa al partido debut de la selección uruguaya en el Mundial de Rusia, cocinó bizcochuelo de chocolate con cogollos de marihuana. El viernes 15 de junio el joven compartió los brownies con sus compañeros de oficina. No les advirtió que habían sido alterados con cannabis. El episodio terminó con varios funcionarios intoxicados, quienes debieron recurrir a la emergencia médica.

El hecho fue catalogado como "grave"; así lo dijo públicamente el subsecretario de Vivienda Jorge Rucks. La ministra, Eneida de León, ordenó una investigación administrativa.

Sin embargo, después de 40 días, el informe final de la investigación está encajonado en el despacho de la ministra, y fue catalogado como reservado. Las autoridades del ministerio ya resolvieron renovar por seis meses el contrato al joven involucrado y evitar las sanciones para no perjudicar el legajo del chico. Así lo comentaron a El País varios funcionarios del Ministerio de Vivienda, entre ellos dos autoridades involucradas con el caso.

Tapar el caso.

","

El joven fue alertado que no puede volver a llevar, ni brownie con marihuana, ni ningún alimento que contenga la droga, ni siquiera marihuana para su propio consumo. Ese hecho es un delito y así está reglamentado en la ley que reguló el mercado de cannabis.

Funcionarios de la Dinama que lo conocen comentaron a El País que la situación en la oficina donde el joven trabajaba quedó tensa, ya que una de las jóvenes que comió el bizcochuelo de chocolate con la droga quedó afectada.

Uno de los jerarcas consultados pidió reservar su nombre y aclaró que "es notorio que los jerarcas del ministerio intentaron tapar el hecho".

Incluso lo cambiaron de dependencia para poderle renovar el contrato por buena conducta, y así queda claro en documentos a los que accedió El País.

Funcionario ejemplar.

","

En las pasadas semanas los encargados del "Área Gestión Humana" enviaron un listado con los nombres de los jóvenes a los que se les vencieron las pasantías para su renovación. El chico que cocinó el brownie de chocolate con marihuana fue ubicado en primer lugar.

Incluso la resolución establece que el pago de estas contrataciones será atendido con fondos del "Proyecto de Inversión 717" de la Unidad Ejecutora 002 de la Dirección Nacional de Vivienda.

Este plan fue creado bajo el título: "Nuevas soluciones urbano habitacionales", y desde allí fue desde donde se financió la reconstrucción de gran parte de Dolores, Soriano, tras el tornado.

El documento donde se solicita la contratación del chico que intoxicó con el bizcochuelo de chocolate está fechado el 10 de julio. Para esa fecha ya estaba concluido y redactado el informe.

El instructor que redactó el documento sugirió "sumariar" al joven involucrado por "notorias pruebas" de "irresponsabilidades" y "daños a terceros". Así está establecido en el informe al que accedió El País.

Sin embargo su superior a cargo sugirió la extensión de su contrato: "demostró muy buena disposición, capacidad y eficiencia en todas las tareas que le han sido encomendadas", dice el documento firmado por el jerarca.

Encajonado.

","

Uno de los funcionarios que trabajó en la investigación dijo que el informe está "pronto hace rato" y "durmiendo" en el despacho de la ministra. Incluso dijo que hay "notorias pruebas" de que las autoridades han querido "tapar" el caso.

Una de ellas fue que se lo cambió de dependencia luego del caso y a partir de ese momento fue que se le hizo la evaluación. Los documentos de su caso muestran que su tarea fue evaluada desde el 20/06 cuando inició el plan "Primer Experiencia Laboral" una semana antes. El partido donde llevó los brownies fue el 15; cinco días antes de iniciada su evaluación.

El País intentó comunicarse con la ministra De león, y con el jerarca de Dinama, Alejandro Nario, pero no quisieron hablar. El número tres del ministerio, Homero Guerrero, prometió responder sobre los resultados del informe la semana pasada, pero luego dijo que "era reservado". Dijo que no sabe cuándo se levantaría la reserva del informe, pero una vez que ocurra será publicado en la página Web oficial del misterio. Luego aclaró que el joven no será sumariado. "Se hace una investigación y luego se hace un sumario. A él no se le va a hacer sumario porque no es funcionario", comentó el jerarca de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad