Publicidad

Reacción de dirigentes del Frente tras conocer borrador de la ley de urgente consideración

Compartir esta noticia
Fabiana Goyeneche. Foto: Marcelo Bonjour

CRÍTICAS AL PROYECTO

Una de las respuestas con mayor repercusión fue la de Fabiana Goyeneche, quien consideró que es una "ley de atropello que elimina libertades".

El borrador del proyecto de ley de urgente consideración compuesto por 457 artículos y dividido en diez secciones que se dio a conocer ayer miércoles en la tarde propone cambios en diversas áreas, especialmente en seguridad. 

Algunos políticos reaccionaron tras leer algunas partes del borrador que se presentará al Parlamento en marzo, una vez que el presidente electo Luis Lacalle Pou asuma en su cargo.

Una de las reacciones más comentadas fue la de Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, que en pocas horas fue tendencia en Twitter.

Goyeneche aseguró que "es tiempo de unidad, organización y resistencia" y opinó que los artículos que se proponen en el borrador atentan contra la clase trabajadora.

","

El comentario de la jerarca municipal motivó la respuesta de la diputada y senadora electa Graciela Bianchi, quien defendió el anteproyecto y lo calificó de "excelente". Bianchi, fiel a su estilo,  mandó a callar a Goyeneche y la acusó de formar parte del "resentimiento institucional".

","

Quien también se mostró disconforme con el borrador del proyecto de ley fue Daniel Caggiani, diputado del Movimiento de Participación Popular.

"Mano dura contra los pobres, la participación social y la protesta y mano blanda para ricos,los evasores, y los que realizarán negocios con el Estado", aseguró.

","

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri cuestionó la longitud del proyecto de ley: "No parece lógico que 457 artículos sean urgentes", indicó y cuestionó que se haya incluido la habilitación a hacer chorizos artesanales. "Sino fuera tan absurdo, sería hasta gracioso", expresó.

","

","

Quien también se pronunció fue Álvaro García, actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que opinó que este borrador se tendría que haber conocido antes de las elecciones.

"La forma (urgente consideración) es injustificable", agregó.

","

Al respecto de los cambios en educación propuestos en el borrador se generó un intercambio entre Sebastián Sabini, diputado por Canelones, y Pablo Da Silveira, futuro ministro de Educación

Sabini reclamó que "la derecha quiere reformar nuevamente la educación con otra ley de urgencia" y mencionó la reforma que hizo el Frente Amplio entre los años 2006 y 2008. Silveira por su parte le respondió que "la Ley de Educación de 2008 solo fue votada por los legisladores del Frente Amplio" mientras que "la Ley de Urgente Consideración será aprobada con el apoyo de, al menos, cinco partidos diferentes".

","

Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública, consideró que en una "primera mirada al ante proyecto de ley de urgencia" llegó a la conclusión de que cuando se escriben "cientos de artículos, terminas haciendo que la gente junte caca".

","

El vicepresidente del Frente Amplio y diputado por Canelones, José Carlos Mahía, hizo hincapié en el artículo 37 incluido en la primera sección referido a la identificación policial.

"Temerario artículo, da para el vale todo", aseguró.

","

Por otra parte se refirió al artículo 40 y expresó: "Una norma tipo de un 'proceso cívico militar'".

","

La senadora frenteamplista Ivonne Passada consideró que el proyecto de ley "tira abajo años de construcción colectiva. Alienta la opacidad con el desarme de la inclusión financiera".

","

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti puntualizó en los cambios propuestos en materia de Inclusión Financiera y consideró que "es peor de lo esperado". "

"Si se aprueba será un gran retroceso en transparencia", agregó.

","

Pablo Cayota, integrante de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), destacó: "Si se quiere fortalecer la autonomía e independencia del Ineed, no se entiende la nueva forma institucional propuesta en ley de emergencia. Designación directa del Poder Ejecutivo de los tres miembros de la Directiva es peor que diseño actual. Dependencia política directa".

","

"Si se elije ese camino, el de fortalecer la Comisión Directiva con más dedicación de sus miembros, éstos deberían contar con venia parlamentaria de tres quintos para garantizar pluralismo, solvencia técnica y autonomía. Otra vía: Comisión Consultiva propuesta sea la Comisión Directiva en rol más distante de la gestión cotidiana, fortaleciendo la Dirección Ejecutiva. Formas ,varias, pero este camino que propone la ley se saltea la autonomía. Prioriza el eficientismo directivo, no la credibilidad", agregó.

","

Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), también mostró su rechazo al borrador conocido ayer y dijo que el proyecto de ley de urgente consideración es "el programa del gobierno restaurador". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad