Publicidad

Cómo quedó el Parlamento tras las designaciones para el nuevo gobierno

Compartir esta noticia
Parlamento

MODIFICACIONES

Así quedará el Parlamento tras la designación de ministros y subsecretarios.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El lunes 16 de diciembre el presidente electo Luis Lacalle Pou reunió a los futuros ministros, subsecretarios y directores generales de Secretaría que asumirán el próximo 1° de marzo. Todos juntos, 44 dirigentes de cuatro partidos políticos distintos, fueron presentados en el hotel Dazzler de Punta Carretas. Aquel anuncio del nuevo gobierno generó cambios tanto en la futura integración de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Representantes.

¿Cuáles serán las altas y las bajas entre quienes fueron elegidos para ocupar las bancas y los que realmente asumirán? Es un hecho que el Parlamento quedó muy fraccionado, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones anteriores. Y habrá muchas caras nuevas. En el Senado el Frente Amplio tendrá 13 bancas, el Partido Nacional 10 bancas, el Partido Colorado cuatro y Cabildo Abierto tres, desde el 15 de febrero.

Los principales cambios se dieron en el Senado, ya que varios de los legisladores electos fueron designados en el nuevo gobierno.

El lugar de Lacalle Pou, quien fue elegido por la lista 404, iba a ser ocupado por el intendente maragato José Luis Falero, su primer suplente. Sin embargo, Falero fue designado como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por tanto quien quedó con esa banca fue la abogada Carmen Asiaín, que integra la comisión de ética del Partido Nacional.

Álvaro Delgado será el secretario de Presidencia y lo reemplazará en el Senado el actual diputado Amin Niffouri. El veterano dirigente herrerista Gustavo Penadés, quien también había sido elegido como diputado, asumirá en el Senado como suplente de Luis Alberto Heber, el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas.

El actual senador Javier García, designado ministro de Defensa, será sustituido por el excanciller Sergio Abreu. Y a Jorge Larrañaga, futuro ministro del Interior, lo sustituirá Carlos Camy, un hombre de su extrema confianza.

En el Partido Colorado, la magíster en políticas públicas Carmen Sanguinetti ocupará la banca de Ernesto Talvi, futuro canciller, mientras que en Cabildo Abierto tampoco asumirá Irene Moreira, la esposa de Guido Manini Ríos y en su lugar entrará el coronel retirado Raúl Lozano.

","

Diputados.

","

Juan José Olaizola iba a asumir como diputado por la lista 404 pero ahora acompañará a Heber en el Ministerio de Transporte, por lo que será suplantado por el abogado montevideano Pedro Jisdonian.

El exintendente floridense Carlos Enciso será presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo e iba a ser suplantado por la exsecretaria general de Florida Macarena Rubio. Pero ella fue designada como directora General de Secretaría del Ministerio de Industria y por lo tanto entrará Álvaro Rodríguez, asesor económico del gobierno departamental de Florida.

Penadés entrará al Senado y será sustituido por el alcalde Andrés Abt, quien renunciará al municipio CH en febrero. El nombre de Abt suena como posible candidato a intendente de Montevideo por el Partido Nacional.

El exintendente de Flores Armando Castaingdebat será el subsecretario de Desarrollo Social y lo sustituirá Laura Burgos.

Por su parte, Alfonso Lereté será diputado en lugar de Niffouri, quien entró al Senado. En tanto, en filas coloradas el exdirector del Banco República Eduardo Elinger entrará en lugar de Germán Cardoso, futuro ministro de Turismo desde el 1° de marzo.

","

El coronel Lozano en lugar de Moreira

En Cabildo Abierto el coronel retirado Raúl Lozano asumirá el lugar de Irene Moreira, tercera senadora y esposa del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Moreira será la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a partir del 1° de marzo. Lozano es fundador de Cabildo Abierto y de extrema confianza de Manini: se conocieron en 1973 cuando ingresaron al Liceo Militar, según informó El Observador.

En tanto, quien ocupará la primera suplencia de Manini Ríos será Gonzalo Ferreira Sienra, uno de los tres hijos de Wilson. Tiene 73 años, es productor rural y exempleado de la represa de Salto Grande. Hoy vive en Salto. Ferreira era el tercer suplente de Manini: la primera era Moreira y el segundo Rivera Elgue, el futuro subsecretario de Defensa.

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad