Publicidad

¿Qué presidente preferirían los uruguayos? Esto respondieron votantes del FA y del PN a la encuesta de Cifra

Se dio a conocer este martes los resultados de la última encuesta de intención de voto de Cifra de cara a las próximas elecciones internas que se celebrarán el 30 de junio.

Compartir esta noticia
Bordado de la banda presidencial
Bordado de la banda presidencial.
Foto: Luján Soria

Redacción El País
La consultora Cifra presentó este martes los resultados de su última encuesta de intención de voto en diálogo con Telemundo (Canal 12) de cara a las próximas elecciones internas que se celebrarán el 30 de junio. El estudio fue iniciado con la pregunta abierta y espontánea: "¿Qué presidente preferirían los uruguayos?" y los resultados dan señales de cómo se van edificando las internas del Partido Nacional y del Frente Amplio.

Votantes del Partido Nacional

La directora Mariana Pomiés dio detalles sobre lo que sería hoy en día una interna blanca y la comparó con los resultados de la encuesta anterior, en noviembre de 2023.

Los resultados muestran que el precandidato preferido por quienes hoy votarían al Partido Nacional es Álvaro Delgado, con 50% de los votos, seguido por Laura Raffo con 15%, Jorge Gandini con 3% y Juan Sartori -cuya precandidatura no ha sido oficializada de momento- con 3%. Mientras que el 6% votaría a otro precandidato y el 23% no sabe o no contesta.

Pomiés destacó que con el comienzo de la campaña ha disminuido la cantidad de votantes que optan por "otros" candidatos, que antes era del 18%, y lo mismo con los indecisos. En noviembre, el 40% de los votantes del PN respondió no saber a quién votar, y hoy esta cantidad bajó casi 20 puntos.

También se consultó a los encuestados si tienen planeado presentarse a votar en las elecciones internas, las cuales no son obligatorias. En este sentido, 50% de los votantes del PN dijo que sí asistirá a votar en las internas, 33% aseguró que no votará en las internas y 17% está en duda.

Pero frente a un escenario en el que la interna incluya a cuatro de los precandidatos, 64% de los votantes del Partido Nacional que están seguros de que votarán en las internas darían su voto a Delgado; 21% votarían a Raffo; 7% a Gandini, 1% a otro y 7% no sabe o no votaría.

Votantes del Frente Amplio

Ante la pregunta espontánea, 47% de los votantes del Frente Amplio respondió que votará por Yamandú Orsi, 23% a Carolina Cosse, 3% a Mario Bergara y 2% a Andrés Lima, mientras que 2% optó por dar otro nombre y 23% dijo no saber o no querer contestar a la pregunta.

En este sentido, Pomiés dijo que se destaca una baja del porcentaje de votantes del FA que, en noviembre, no tenían preferencia por ningún candidato.

En el caso de los votos en las internas, 54% de los votantes del FA aseguró que asistirá a la votación, no así el 30%, mientras que 16% está en duda. En este sentido, Pomiés destacó que históricamente las internas del FA no se caracterizan por su competitividad, escenario que podría cambiar este año.

Ahora bien, la encuesta notó un cambio a la hora de plantearle a los votantes los nombres de los precandidatos. El 47% de los votantes que participará de las internas sigue optando por Orsi, pero se muestra un aumento en el número de votantes de Cosse, con 38%. Además hay un leve aumento en los votantes de Bergara, de 7%, y Lima, de 3%. El 5%, en cambio, aún no lo tiene definido.

Al ser consultada sobre la interna del Partido Colorado, Pomiés dijo que los votantes colorados tienen preferencia por Robert Silva, pero que el tamaño de la muestra no es lo suficientemente grande como para mostrarlo de la misma manera que en los escenarios del FA y del PN.

Ficha técnica:

Esta encuesta se hizo de forma telefónica a un total de 1.001 casos. Se llevó adelante desde el 1 de febrero, hasta el pasado sábado 17 y tuvo como público objetivo a toda la población en edad de votar.

Tuvo un margen de error de entre tres y cuatro puntos, según se indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad