¿Qué esperan los uruguayos del próximo gobierno? Las respuestas que dieron a la última encuesta de Equipos

Antes de conocerse el resultado de las elecciones del 24 de noviembre, el 57% de los consultados dijo que espera una continuidad, mientras que el 41% prefiere que haya cambios.

Yamandú Orsi la noche del balotaje, el domingo 24 de noviembre de 2024
Yamandú Orsi la noche del balotaje, el domingo 24 de noviembre de 2024.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Previo a conocerse el resultado de las elecciones del 24 de noviembre, en las que el frenteamplista Yamandú Orsi fue electo presidente, la encuestadora Equipos Consultores preguntó a los uruguayos qué esperan que haga la próxima gestión.

Ante esta consulta, el 12% de los encuestados dijo que espera que el próximo gobierno continúe "lo que está haciendo el gobierno actual" encabezado por Luis Lacalle Pou y el 45% dijo que se debe seguir en esta misma línea pero con "algunos cambios".

En el otro extremo, el 25% dijo que espera que el próximo gobierno cambie lo que "está haciendo el gobierno actual, pero manteniendo algunas cosas", el 16% que espera que cambie "totalmente lo que está haciendo el gobierno actual" y el 2% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

Como es de esperarse, quienes están más a favor de la continuidad son quienes se identificaron como votantes del excandidato oficialista, Álvaro Delgado. De entre sus votantes, el 26% dijo que lo mejor es continuar en la línea del actual gobierno, el 61% que se debe continuar con algunos cambios, el 8% que hacen falta cambios, pero manteniendo "algunas cosas", el 2% que hay que "cambiar totalmente" y el 2% de sus votantes prefirió no contestar.

Por el contrario, las opiniones estuvieron más divididas entre quienes adelantaron que votarían a Orsi. De estos, el 29% prefiere que "continuar, con algunos cambios" el camino del actual gobierno, el 41% quiere que haya cambios, pero manteniendo algunas cosas y el 27% espera un cambio total. El 3% restante prefirió no contestar a la consulta.

Ficha técnica:

Equipos hizo esta consulta entre el 8 y el 20 de noviembre, a un total de 1.550 casos en todo el país. Se consultaron 704 casos en persona y 846 por teléfono. Para esta muestra, el margen de error es de +/- 2,5%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar